Desde abril 2018, las calles, centros comerciales, hoteles y demás espacios públicos del país destacan por un perturbador detalle: patrullas policiales y efectivos de esa misma institución fuertemente armados y en alerta permanente como si esperaran un quiebre de drogas o la detención de narcotraficantes del más alto nivel.
Sin embargo, lo anterior no se traduce a beneficios para la población en materia de seguridad, los robos, asaltos, accidentes y crímenes a mano armada no se detienen. Al contrario se percibe mayor inseguridad ciudadana al tiempo que los opositores denuncian diariamente que se les impide el derecho a la libre movilización y asociación.
Le puede interesar: Expertos opinan que se criminalizará el periodismo en Nicaragua
Aquí el recuento de acciones que realiza este cuerpo armado en Nicaragua:
1. Vigilan permanentemente las rotondas con patrullas y brigadas armadas
Lo anterior con el objetivo de impedir protestas cívicas de parte de los grupos de sociedad civil y opositores al régimen de Daniel Ortega que desde abril de 2018 han mostrado de forma más clara un contundente rechazo a la represión e imposiciones del régimen.
2. Ingreso y patrullas centros comerciales
Desde las primeras horas de cada día los centro comerciales, hoteles y restaurantes están custodiados por la Policías. Según opositores el objetivo es infundir miedo y evitar que se realicen reuniones, conferencias, charlas entre otras actividades importantes para la sociedad civil.

3. Patente para detener por 90 días a cualquier sospechoso
Mediante una reforma al Código Procesal Penal (CPP), aprobada por la Asamblea Nacional, el pasado 2 de febrero en el país se aumenta el tiempo de detención de una persona, sin acusación formal de 48 horas hasta 90 días.
La “Ley de Reforma y Adición a la Ley 406: Código Procesal Penal de la República de Nicaragua” es una nueva herramienta legal que se suma a una serie de legislaciones que incluyen leyes y reformas consideradas por expertos como punitivas, anticonstitucionales y represivas.
4. Tienen impedido acceso a bancos y servicios financieros
El 5 de marzo de 2020 el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones en contra de la institución policial por considerar que han cometido un “importante abuso de los derechos humanos”.
Además de la sanción institucional, el departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y el comisionado mayor Juan Alberto Valle Valle, jefe de la Dirección Brigada de Tránsito Managua.
Con esta sanción esta entidad prácticamente está fuera del sistema financiero del país. Además se traduce en un congelamiento de los activos que los sancionados puedan tener en EE.UU., por otro lado les impide a los ciudadanos estadounidenses y sus empresas hacer negocios con ellos.
Además: CIDH emplaza al régimen de Nicaragua por caso CENIDH
5. Recetan casa por cárcel a diario con gran cantidad de recursos públicos
La movilización diaria hasta la casa de los opositores o los espacios públicos implica recursos para combustible, pago de días y noches de trabajo que salen de los impuestos de los nicaragüenses y deberían traducirse directamente a su beneficio y seguridad, no en intimidación y acoso .
6. Impiden, cancelan, sabotean, prohíben reuniones políticas o sociales masivas en hoteles y fincas privadas donde se reúne la oposición
Abuso de la autoridad y la fuerza se ha evidenciado en diferentes videos y fotografías que circulan en redes sociales. Los oficiales han obligado a los opositores, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos a la clandestinidad, pues las reuniones son impedidas y en caso que lleven a cabo el acoso, el hostigamiento y hasta los golpes las disuelven.
7. Encuentran frecuentemente alijos o paquetes de dólares tirados y capturan pocas drogas o pocos sospechosos narcos
Misteriosamente la Policía encuentra millones de dólares con mucha frecuencia y en diferentes sectores del país, recursos que a ciencia cierta se desconoce el paradero.

8. Impiden y prohíben fotografías y trabajos de reporteros en las calles, confiscan medios y equipos y amenazan a periodistas.
El periodismo independiente en Nicaragua es agredido, amenazado y hasta enjuiciado.
El último caso de juicio en contra del periodista David Quintana, director del Boletín Ecológico que luego de muchas irregularidades ha sido declarado culpable del delito de calumnias. Y si hablamos de confiscación podemos ejemplificar con el caso de 100% Noticias, el portal Confidencial y la revista Niú. Por otro lado, decenas de periodistas están en el exilio en busca de proteger su integridad y los que se encuentran en Nicaragua denuncian a diario agresiones e impedimentos para ejercer su labor.
También: Nicaragua: Ortega sigue condenando a opositores bajo el modelo de Puerta Giratoria
9. Son jueces, investigadores, acusadores y verdugos a la vez en los procesos judiciales
El régimen les ha dado a los encargados de impartir justicia facultades de facto o mediante reformas o leyes, la autorización para que participen como acusadores y testigos de los juicios en contra de opositores y periodistas.
10. Policías de tránsito custodiados por oficiales armados
Desde abril 2018 a la fecha, en distintos retenes de tránsito ya no solo hay agentes de esta división policial, se hacen acompañar de agentes armados… ¿cuál cree usted que es la razón de esta medida?