Quizás a él no le gusta la siguiente afirmación, pero en Literal vamos a asumir tal elogio: Álex Grijelmo es una institución de las letras. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director de medios importantes como la Agencia Europa Press y el periódico español El País ya ha escrito decenas de artículos y libros sobre periodismo y normas de escritura.
Si buscas consejos sobre periodismo y gramática, en Literal te presentamos 8 libros escritos por Grijelmo que contienen innumerables ejemplos cotidianos e interesantes temáticas y propuestas a considerar.
El estilo del periodista
Se trata de una guía para escribir géneros periodísticos, pues está escrita con la perspectiva del periodista que ha vivido los problemas que su profesión plantea en el trabajo diario.
En cada uno de sus capítulos se pueden encontrar ejemplos, así como numerosas anécdotas sobre las cuestiones tratadas. Ha sido catalogado como un manual de consultas diarias y es el libro de referencia por rigor de todo periodista que se precie de serlo.
La seducción de las palabras
Es un análisis de la forma en que se pueden manipular los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad y brindar determinada impresión sobre los temas.
Los ejemplos se presentan con un lenguaje común, sin tecnicismos, con ritmo y amenidad, ahondando hasta en los más sutiles términos.
La información del silencio
Una vez más haciendo uso de los ejemplos, el autor explicar los significados del silencio tanto en el cine como en la literatura. De igual forma analiza la rama de la lingüística conocida como pragmática, que estudia el sentido de lo que decimos, más allá de su significado.
La gramática descomplicada: un libro para aprender sin estudiar
Álex Grijelmo invita a pensar con la gramática, no a memorizarla.
Repasa la gramática, sus normas, y las consecuencias de no utilizarla. Es también una obra para consulta frecuente tanto para escritores, periodistas o profesionales que desean hacer buen uso de la gramática.
De Literal: El legado de la escritora y periodista Oriana Falacci
En la punta de la lengua
Esta obra reúne comentarios en los que se evidencia el deterioro de la lengua, misma que se refleja en distintas publicaciones tanto periodísticas como de cualquier otra índole.
El autor comparte ejemplos sobre palabras difíciles, dudas razonables y otros secretos develados del idioma.
Palabras moribundas
Presenta un recuento de términos que ya no son utilizados. Lo que pretende este libro es que esas palabras no mueran, y que al menos revivan en la memoria de miles de lectores.

Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo
En esta obra, el autor busca acercar posiciones distantes sobre la inclusión. Muestra los aciertos, pero también las contradicciones y los excesos de quienes piden modificación en el lenguaje.
Grijelmo presenta una serie de propuestas que no pretenden decir la última palabra, sino ofrecer un documento de trabajo para quienes quieran contribuir al debate del lenguaje inclusivo.
Le puede interesar: Aplicaciones para enviar archivos multimedia con la mejor calidad
Palabras de doble filo
En este libro, el autor hace uso de la ironía y el humor para explicar que las palabras pueden utilizarse con diferentes matices de acuerdo a lo que se busque expresar.