Una investigación global de WAN-IFRA Women in News junto a la University of London, elaborada entre entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, revela que el 41 % de las mujeres que trabajan en medios de comunicación han sufrido algún tipo de acoso sexual en el lugar de trabajo y solo la mitad de ellas lo han reportado.
Según el estudio realizado en 20 países incluyendo dos de América Central, “las mujeres y periodistas no binarios tienen casi 3 veces y media más probabilidades de sufrir acoso que los hombres”.
Literal Periodismo Ciudadano: Violencia en línea contra mujeres periodista está ligada a discriminación

Realidad de Centroamérica
En el caso de Centroamérica el estudio refleja que se encuestaron a 234 profesionales de medios, la mayoría de Nicaragua y El Salvador.
Los resultados en esta región indican que al menos 3 de cada 5 mujeres han padecido alguna forma de acoso sexual en el trabajo.
Por otro lado, “alrededor del 74% experimentó acoso sexual verbal y el 43% acoso físico. Este número es el más alto entre las regiones encuestadas”, refiere el informe.
Un dato que llama la atención es que del total de víctimas solo el 26% de las personas que experimentaron acoso sexual lo denunciaron y de este total solo un 46% recibió una acción de respuesta de la gerencia.
Los hombres también han sufrido acoso sexual
El estudio señala que aunque el acoso es menos frecuente en hombres, al menos 12% de los encuestados en los 20 países han padecido acoso verbal y/o físico.
“De promedio, el 30% de todos los y las periodistas de la encuesta sufrieron acoso verbal y/o físico”, plantea el documento titulado Acoso Sexual en los Medios de Comunicación.
Por otro lado advierte que las mujeres y las personas no binarias se ven afectadas de manera desproporcionada por el acoso sexual en el sector de los medios.
Melanie Walker, directora ejecutiva de Women in News, advierte que “depende de la industria (de los medios) abordar este problema, y que sea inequívoca la postura contra el acoso sexual implementando políticas y herramientas para gestionar los incidentes cuando ocurran, proteger a las personas empleadas y crear un ambiente seguro para todos”.
Literal Periodismo Ciudadano: Un centro de respuesta a la violencia contra la mujer en línea

Miedo bloquea denuncias
Por otra parte, el estudio citado destaca que la mayoría de agresiones en los medios no se denuncia.
“El 80% de los casos de acoso sexual no se denuncian. Esto se debe en gran parte al miedo: miedo al impacto negativo, miedo a perder el trabajo, miedo a que no les crean y miedo a represalias”, indica.
Otro aspecto que impide la denuncia es que, según las personas encuestadas, en muchos de los centros de trabajo carecen del mecanismo para denunciar y/o no sabían cómo hacerlo.
De total de personas encuestadas, solo “el 11% afirmó saber si sus organizaciones tenían una política de acoso sexual”.
Literal Periodismo Ciudadano: Seguridad de las mujeres periodistas fomenta la pluralidad

La respuesta de la gerencia es débil
Otra de las principales limitantes para la denuncia es la poca acción de parte de la gerencia de los medios en favor de los afectados.
“La organización tomó medidas solo en la mitad de los casos y, por lo general, se limitó a advertir a la persona acosadora (41%)”, expone el documento.
Los datos recogidos en la investigación plantean también que las experiencias de acoso sexual fueron perpetradas en su mayoría por compañeros de trabajo (39%), por la gerencia (19%) por el supervisor/a directo/a y 18,9% por la gerencia superior.
El 27% de los ejecutivos de medios entrevistados (un total de 85), creen que el acoso laboral todavía es un problema en la industria.
Al respecto Lindsey Brumell, investigadora principal y profesora titular de City, University of London, refiere que “es notable la brecha de perspectiva entre los periodistas que participaron en la encuesta y la gerencia de las organizaciones de medios”.
“Esto demuestra que cuando no existen mecanismos de denuncia claros y efectivos, la gerencia no es consciente del problema del acoso sexual en sus organizaciones”.