Según datos del Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa, elaborado por el diario La Prensa, durante noviembre se registró un aumento de casos de agresiones y amenazas a mujeres periodistas en Nicaragua.
De acuerdo al documento, se registraron 128 casos de violación a la Libertad de Prensa, de los cuales recayeron en 32 víctimas, de las cuales 21 eran personas naturales y 11 medios de comunicación.
Según el informe, se emitieron un total de 20 alertas y se dio seguimiento a 2 alertas generadas en el mes de agosto de 2021.
A su vez lamenta que “la práctica periodística en Nicaragua cada día se ejerce en condiciones más adversas y ambientes más hostiles”.
Puede leer de Literal: Objetividad periodística: de la teoría a la práctica

Más agresiones a mujeres periodistas
El informe señala que “en relación al mes de octubre, las agresiones contra mujeres periodistas aumentaron en un 10% lo que representa una tendencia altamente preocupante”.
En el mismo sentido advierte que 5 comunicadores fueron víctimas de agresiones en más de 2 oportunidades, siendo 3 de las víctimas mujeres del gremio.
El dato reafirma que en el país ha crecido la represión, el asedio, el hostigamiento estatal y otras formas de intimidación en contra de las mujeres periodistas, tal como lo refiere el documento.
Por otro lado el informe cita el Informe Regional: “Situación de violencia contra mujeres periodistas en América Latina”, mismo que señala que a lo largo de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril 2018, la práctica periodística se ha convertido en un ejercicio profesional de alto riesgo, en especial para las mujeres periodistas.
Voceros a sueldo para atacar a mujeres periodistas
Este informe elaborado con la colaboración de organizaciones de países como Guatemala, Brasil y Nicaragua, plantea que existe una creciente exposición de las profesionales “a campañas difamatorias, a juicios por supuestas injurias y calumnias sin fundamento, al asedio policial y otras formas de intimidación”.
Informe Regional: “Situación de violencia contra mujeres periodistas en América Latina”
De igual manera “al uso de un lenguaje estigmatizante de parte de funcionarios estatales y simpatizantes del partido de gobierno”.
El informe indica que “el Estado, lejos de procurar la seguridad y ejercicio libre de la profesión, contrata voceros que en medios oficialistas desprestigian la labor periodística de las mujeres”.
También de Literal: Seguridad de las mujeres periodistas fomenta la pluralidad

Más periodistas al exilio
“En el mes de noviembre La Prensa conoció que lamentablemente 4 comunicadores se vieron forzados a exiliarse para salvaguardar sus vidas; lo que sumado desde mayo hasta noviembre de 2021, ya contabilizamos 45 casos de exilios”, destacó el informe.
A su vez expone que para muchos periodistas es su segundo exilio en los últimos 3 años, desde el estallido de las protestas sociales en abril de 2018.
Por otro lado indica que conocieron de 5 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en los cuales las víctimas solicitaron que no se hicieran públicos sus casos por temor a mayor represión estatal.
El documento señala que en conversaciones que el diario sostuvo con algunos periodistas independientes, coinciden que en Nicaragua está regresando al periodismo de “catacumbas”.
Le puede interesar de Literal: Cómo preservar la seguridad de las fuentes en tiempos difíciles

Aplicación de Ciberdelitos
El citado informe alerta a los periodistas independientes sobre la aplicación de la Ley de Ciberdelitos, misma que fue aprobada el 27 de octubre de 2020 en un intento del Gobierno de controlar el contenido noticioso y amenazar a quienes hacen periodismo independiente y a los ciudadanos crítica.
Al respecto, el documento indica que durante este mes la Fiscalía del país acusó al menos a 6 opositores nicaragüenses en base al artículo 30 de esta ley.
A su vez recordó que el artículo 30 de la Constitución Política del país establece que “los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio”, lo cual no es tomado en cuenta por las autoridades judiciales.
Artículo 30 de la Constitución Política
Finalmente el informe destaca que es necesario tomar en cuenta que un vocero oficialista, desde un programa en el canal estatal, amenaza constantemente a los periodistas independientes con ser procesados por esta ley por ejercer su derecho a informar.