Debido a la velocidad de la vida cotidiana, cada vez hay más personas que consumen audiolibros para adquirir conocimientos o para escuchar obras literarias sin detener las labores de su día a día.
El portal especializado en plataformas de streaming de audio, Vía Podcast, citando el informe de Pew Research, destacó en 2019 que en ese año en Estados Unidos se incrementó el consumo de audiolibros de 14 a 20 por ciento entre los cibernautas.
“En cuanto a datos demográficos, se ha conocido que los graduados universitarios que han escuchado un audiolibro en el último año han aumentado en siete puntos porcentuales desde 2018”, señaló.
Crece mercado de oyentes
Actualmente España lidera el mercado de consumo en Europa y producción de audiolibros en español, pero es Amazon y Google quienes más avanzan en ese mercado, según el estudio Audible Compass 2021.
“La media de aficionados al audio en los cinco países más grandes de la Unión es del 45%. España está a la cabeza del ranking con un amplio margen, un 55% de los españoles consumen audio, seguida de Italia con un 46%, el Reino Unido con un 45% y Alemania con un 42%. En Francia, en cambio, tan solo el 37% de la población han descubierto el placer de consumir contenidos en formato audio”.
Audible Compass 2021
Aunque el origen de los audiolibros data desde la invención de aparatos para capturar el sonido, como el fonógrafo y el disco de 78 revoluciones por minuto, la verdadera “revolución” se ha visto en los últimos años, con la llegada del formato digital.
Literal Periodismo Ciudadano: Audiolibros: un rincón para los amantes de la lectura

¿Qué usos se le pueden dar a los audiolibros en la actualidad?
Luis Arvizú, comunicador social y productor sonoro, señala que el audiolibro puede tener varias funciones beneficiosas para las nuevas generaciones.
“Definitivamente no debe ser un sustituto de la lectura, sino una herramienta para impulsarla. La lectura no la debe sustituir ningún otro formato, porque es el medio que permite estimular la imaginación de una forma más integral”.
Luis Arvizú, comunicador social
Entre los beneficios que se destacan de los audiolibros se encuentran:
- Entretenimiento
- Accesibilidad ante obras literarias agotadas en versión física o digital.
- Permite la escucha aun en horarios laborales
- Insumo didáctico para estudiantes
- Estimula la imaginación
- Más obras en menos tiempo
- Más económico
- Portabilidad y compañía para viajes.
- Más sustanciosos y con más calidad de información que los podcast
- Es el mejor aliado de los menores de edad que aún no saben leer.
En Literal Periodismo Ciudadano te compartimos un ejemplo de audiolibro. Se trata de un fragmento de los capítulos 1, 2 y 3 de “El Principito”, de Antoine De Saint Exupery.
Literal Periodismo Ciudadano: ¿Es ética la crítica a los Medios desde el Periodismo?

¿Dónde se pueden encontrar audiolibros?
Al igual que los podcast, existen plataformas de streaming enfocadas en la producción y distribución de audiolibros.
Algunas de estas son gratuitas, mientras que otras, requieren de una reducida inversión.
En Literal Periodismo Ciudadano, te compartimos algunas plataformas para consumir y colgar audiolibros.
- Lit2Go: En este sitio podrás encontrar libros literarios de novela, cuento y poesía.
- LibriVox: Es una biblioteca digital online que contiene muchos archivos y que actualmente, se ha enfocado en el catálogo de audiolibros.
- Archive: Con más de 12,000 audiolibros y grabaciones antiguas de radio.
- Audiomol: En esta plataforma se pueden encontrar clásicos literarios, novelas, literatura infantil, ficción, no ficción, historia y muchos más. Además, la web dispone de material en inglés, español y catalán.
- Amazon: Además de su versión de pago, el gigante también cuenta con amplia colección de audiolibros dentro de su categoría de contenido gratuito. Seguramente encontrarán algo que les llame la atención.
- YouTube: Es la plataforma audiovisual más amplia del ciberespacio y, por ende, contiene un amplio catálogo de audiolibros que se pueden encontrar en otras plataformas, incluyendo las de pago.

Si piensas crear audiolibros, debes tener en cuenta lo siguiente
Luis Arvizú recuerda que una buena técnica que utilizaba para memorizar algunos conocimientos para sus exámenes en secundaria y la universidad, era leer el contenido ante una grabadora y luego escucharlo repetidas veces.
“En aquél tiempo, no teníamos los celulares. Tenía que grabar en caseteras, pero me servía como una forma bastante buena para memorizar. Me entretenía grabando y me quedaba con lo que decía”, señaló.
Por otro lado, si acabas de escribir una obra y deseas adaptarla a audiolibro, es preferible pensarla dos veces.
La producción de un audiolibro de una obra que no haya visto la luz le restará valor e incidencia cuando logres sacar la versión escrita.
Literal Periodismo Ciudadano: Desafío de Innovación para periodistas en Latinoamérica en 2022
Sin embargo, para producir un audiolibro de forma más estricta, en Literal Periodismo Ciudadano te compartimos algunos pasos:
a)Conocimiento de la obra:
Es necesario conocer qué derechos de autor posee la obra y haberla leído, al menos una vez, para detectar eventuales errores y encontrar las formas de adaptación.
En este paso, también debemos identificar qué tipo de obra es: didáctica, literaria, científica, filosófica, social, periodística, etc.
b)Adaptación del texto
Una vez identificado el género y el estilo de la obra, se deben adaptar algunos elementos, como referencias directas a imágenes o algunos diálogos.
En el caso de ser una obra literaria con diálogos, se deberá determinar si será a dos voces o si el mismo narrador interpretará a todos los personajes.
En el caso de requerir interpretación de personajes, se deben poner en práctica la entonación, los planos de intención sonora y elementos propios de la construcción de personajes. (Cómo imaginamos al personaje, qué voz tiene, qué acento tiene)
No es necesario crear un guion literario con toda la obra, puede bastar un guion técnico en el que se señalen las sugerencias de adaptación por cada capítulo o sección.
Literal Periodismo Ciudadano: Técnicas para grabar audio con tu celular

c)Software de grabación
Es necesario encontrar un programa de grabación y edición de audio adecuados que permitan la captura y posterior tratamiento del audio.
d)Programar sesiones de grabación
Grabar un audiolibro en un una sola sesión podría ser desgastante y dañino para las cuerdas vocales. Por esta razón, es recomendable dividir la grabación en varias sesiones.
En ese sentido, es necesario tener en cuenta las técnicas para hacer locución y que esto evite un desgaste de las cuerdas vocales.
e) Elegir plataforma de streaming
Si decides compartir tu obra grabada, puedes hacerlo a través de una plataforma de streaming que consideres que se ajusta a tus necesidades.