Existen todo tipo de herramientas para hacer más efectiva la tarea de comunicar un mensaje. Las hay, además, para todos los tipos de formatos sea en audio, imagen, vídeo o texto. Sin embargo, hay una herramienta común e imprescindible para el funcionamiento general de la comunicación. Se trata de la creatividad, la herramienta que le suma a un producto o servicio el elemento extra que le permite potenciar su utilidad y lograr su objetivo.
Hemos publicado en Literal: Creatividad e innovación, principios básicos del periodismo digital
Diferenciar un mensaje
En comunicación, la creatividad es la base de toda pieza, pues ya nadie quiere consumir videos aburridos, imágenes sosas y audios insípidos.
Rubi Pavón, estudiante de Marketing y Creativa junior de una agencia consultora afirma que a través de la creatividad se puede comunicar un mismo mensaje de mil maneras. Es como una fábrica en la que transformas un mensaje común, pero con un vestuario más llamativo e interesante
“Es importante imprimirle creatividad a la comunicación porque ahora vivimos en un mundo infoxicado en el que hay saturación de contenido en todos los medios. Al ser creativos captas la atención del segmento de la audiencia a la que querés llegar, tal vez hay 10 personas diciendo el mismo mensaje, pero si sos creativo vas saber cómo diferenciarte”, explicó Pavón.
Así pues, si lo que buscas es calar en las audiencias y conectar con los públicos deberás diferenciarte y aprender a ser creativo.

Lea de Literal: Habilidades blandas ¿realmente marcan la diferencia?
Adaptabilidad y resolución
Pero ¿qué es la creatividad? En realidad existen muchísimos conceptos y definiciones. La Real Academia Española le adjudica dos significados: “Facultad de crear” y “Capacidad de creación”.
Aunque hay otras conceptualizaciones más completas y acertadas. Lo cierto es que en muchas ocasiones la creatividad es relacionada con la originalidad, la eficiencia y la innovación.
Para Michelle Wavee, estudiante de Comunicación y Community manager junior, la creatividad es sinónimo de adaptabilidad y resolución. “La creatividad básicamente es saber buscar una perspectiva diferente y que se adapte a su entorno”, indicó Wave.
De cualquier forma, la creatividad es la que permite estructurar historias atractivas y plasmarlas en los diversos formatos de maneras excepcionales.