A partir del Movimiento Puente, en 2008 nació un proyecto cuya misión era promover la libertad de expresión entre las juventudes, un espacio donde pretendían compartir la opinión de jóvenes sobre temas de coyuntura nacional, sin ser censurados por tener un pensamiento crítico.
Trece años después, esa iniciativa se ha logrado posicionar como una notable revista de opinión, en la cual la juventud nicaragüense puede compartir sus ideas y pensamientos.
Ese proyecto lleva por nombre Cultura Libre, una revista donde la juventud nicaragüense comparte sus ideas y puntos de vista sobre un tema, a través de un ensayo o un artículo de opinión.
Para el año 2012, la revista inció a mostrarse como una plataforma de comunicación digital más independiente. Es por ello que en la actualidad, Cultura Libre publica noticias, artículos de opinión, poemas, ensayos, microrrelatos, ilustraciones, canciones, dibujos, crónicas, entre otras formas de comunicación.

Agenda diversa
El mayor atractivo de la revista es la diversidad de temas que aborda, entre ellos: derechos humanos, mujer nicaragüense, bono demográfico, medio ambiente, si yo fuera presidente, salud mental, democracia, poder de la juventud, elecciones presidenciales y municipales, equidad, canal interoceánico, entre otros.
En los últimos meses han realizado homenajes al estallido social que surgió en abril de 2018. De hecho en la Edición 93 de Cultura Libre, la juventud conmemoró el aniversario de los tres años de esa insurrección pacífica.
Recientemente, la revista también ha trabajado el tema de las reformas electorales en Nicaragua y el impacto del Covid-19 en el país.
En realidad, la agenda de la revista busca responder a las demandas informativas de las juventudes. Esa es la razón por la que, en los dos últimos años, Cultura Libre se ha lanzado a realizar colaboraciones con otros medios de comunicación para producir reportajes investigativos.
Le puede interesar de Literal: Día del Internet y la lucha por disminuir la brecha digital
El equipo
Silvia Gutiérrez, directora de la revista, explicó que a su lado también trabajan un comunicador y un editor, por lo que en conjunto lideran la labor realizada por una red de más de 40 colaboradores cuyas edades oscilan los 18 y 25 años.
A través de ese trabajo en equipo lanzan una convocatoria mensual. No obstante, Gutiérrez comentó que luego de 2018, la impresión de la revista se realiza cada dos meses, por los costos logísticos que implican la distribución física.
Ello considerando que las ediciones impresas se distribuyen de forma segmentada en algunos colegios y universidades. Aunque, siempre se pueden descargar todas las versiones digitales en su sitio web.

Construyendo memoria y promoviendo participación
Por otro lado, Gutiérrez apuesta a devolver el protagonismo a las juventudes y que sean ellos quienes cuenten y expresen su propia realidad.
En este 2021, aportar a la construcción de la memoria colectiva es uno de los objetivos comunicacionales de la revista.
Para Gutiérrez ese aporte es importante “no solo hablarlo desde el pasado, sino también hablarlo desde la reflexión y desde un enfoque de derecho”.
Ese constante ejercicio en torno al cambiante contexto sociopolítico del país, ha hecho que la revista Cultura Libre funja como un vehículo que promueve la participación ciudadana entre voces nuevas y emergentes.
Lea más de Literal: Literal: los siete verbos que describen el papel del periodismo perfecto
Activismo, arte y cultura
Cabe destacar que en sus 13 años de trayectoria, la revista también ha organizado diversas actividades que buscan apoyar a la promoción del arte y la cultura.
Ejemplo de ello fue la colaboración con Festival Ruido Fest en marzo de 2021, donde se presentaron parte de los artistas que conforman la nueva generación de cantautores nicaragüenses.
Otra de ellas se realizó en abril pasado con un taller gratuito de narrativa en la que beneficiaron a 14 jóvenes nicaragüenses.
De igual forma, han trabajado en la organización de foros de activismo ambiental y conversatorios sobre el rol de mujer en la construcción de una Nueva Nicaragua.
Y para el Día Mundial de la Libertad de Prensa montaron un webinar sobre la situación de la prensa independiente en Nicaragua.

¡Tu voz vale!
Este espacio digital es interpretado por algunos estudiantes universitarios como un espacio subversivo y de resistencia que busca empoderar las voces jóvenes y hacerlas valer.
En realidad, “tu voz vale” es el slogan característico de la revista y si vos también querés hacer valer tu voz podés enviar tu ensayo, artículo, poema o ilustración al correo info@rculturalibre.com
Finalmente, es importante resaltar que la revista Cultura Libre se visiona como un espacio seguro y libre de censura.