Literal
    Noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Literal
    • Noticias
    • Libertad de Expresión
    • Herramientas
    • Pizarra
    • Videos
    Literal
    Portada » Educar: el gran reto de los medios de comunicación en Nicaragua  
    Pizarra Pública

    Educar: el gran reto de los medios de comunicación en Nicaragua  

    Redacción LiteralBy Redacción Literaloctubre 9, 2020Updated:octubre 16, 2021No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Nicaragua 2020: Profunda crisis económica, sociopolítica y sanitaria; estudiantes inmersos en contextos de aprendizaje virtual, a distancia. Escuelas cerradas físicamente, estudiantes desertores. ¿Cómo acceder a la educación si no hay acceso a internet? ¿Cuál es la responsabilidad educativa que tienen los medios de comunicación?

    Los medios de comunicación juegan un rol muy importante dentro de la sociedad, pues la información tiene un poder inconmensurable, y puede conducir a que una nación luche por lo justo, se eduque y desarrolle, o a que la misma se polarice, fragmente y fracase.

    Si bien, en el país existen esfuerzos por hacer periodismo cultural y educativo, estos son insuficientes.

    En muchos casos, los medios de comunicación se han visto obligados a cubrir más actualidad, agendas políticas y sucesos; dejando de último las agendas culturales y educativas.

    Con la llegada de la crisis sanitaria por coronavirus, muchos niños y niñas abandonaron las aulas de clases, y su único medio de acceder al conocimiento son los medios de comunicación tradicionales. Literal/Pixabay

    Se necesitan mayores esfuerzos

    El periodista Gustavo Ortega planteó que la inversión de los medios de comunicación en una agenda educativa, más allá de ser rentable en términos monetarios, debería provocar satisfacción moral.

    “En Nicaragua necesitamos un Quijote, alguien que se dedique a los temas educativos, pese a que la práctica actual se dedique a otros rumbos. A la gente sí le gusta leer temas culturales y educativos (…) cuando usted pone contenido sobre temas de ortografía, se mueven en las redes. Lo he puesto y he visto que tiene bastantes likes”, señaló Ortega.

    En tanto Mariantonia Bermúdez, lingüista y catedrática de la Universidad Centroamericana (UCA), advirtió que a los jóvenes les interesa mucho los temas culturales, pero no aprenden sobre cultura en los medios nicaragüenses porque los temas no aparecen en ellos.

    “En el periódico de papel y en el periodismo digital, hay cada vez menos presencia de información cultural”, lamentó la experta.

    Le puede interesar: Crecen los esfuerzos para capacitar a maestros de las zonas más alejadas de Nicaragua

    Servir desde la educación

    Gissela Dávila, directora general de Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL), compartió en la primera charla virtual de la serie “Diálogos divergentes de la Comunicación”, organizada por FES Comunicaciones que “todos los medios deben estar al servicio de la comunidad, desde la educación, desde la concientización (…)”.

    Ortega mencionó que el principal objetivo de los medios de comunicación es informar, pero no se debe perder de vista el informar educando. “Los medios deben educar desde cada contenido, no simplemente especializarse en uno solo”,¬ enfatizó el periodista.

    Según los expertos consultados por Literal, los usuarios de los medios de comunicación tienen interés en temas culturales y educativos; el reto es que estos sean incluidos en las agendas mediáticas. Literal/Pixabay

    Un referente de educación y cultura

    En la Nicaragua de la década de 1960, nació La Prensa Literaria como parte del suplemento dominical, del diario LA PRENSA.

    En ella se publicaban artículos de temáticas diversas, desde estudios de biología, agricultura, hasta estudios de literatura y reseñas críticas de arte.

    Bermúdez recordó que si bien es cierto LPL fue un medio con una concepción de la cultura un tanto elitista en sus inicios, a lo largo de los años, se diversificó y amplió su perfil.

    Añadió que el cenit de LPL se dio en los años 70, tras el terremoto que devastó Managua en 1972 y que dejó sin edificios, sin bibliotecas y sin cultura al país.

    “El papel educador del periodismo cultural tomó gran relevancia”, enfatizó Bermúdez.

    Desde “ciencia hasta historia”

    “Luego del terremoto, al derrumbarse las bibliotecas nos quedamos sin libros; al caerse las casas, las bibliotecas personales desaparecieron, entonces no habían libros en Nicaragua”, rememoró Bermúdez.

    Y agregó, que lo anterior supone, que los estudiantes que iniciaron el año escolar en 1973 recibían  clases sin libros, entonces el gremio magisterial le pide a Pablo Antonio Cuadra (PAC) -quien fue jefe de LPL por muchos años- que publicara artículos sobre historia de la literatura nicaragüense para así dar clases con ellos.

    Bermúdez recordó que Pablo Antonio Cuadra, coordinó con su equipo de investigadores, esfuerzos para publicar dichos artículos hasta enero de 1974.

    En el pasado, distintos medios escritos han unido esfuerzos para compartir con la población contenido educativo. Literal/Pixabay

    De Literal: Seis estrategias para empezar a superar las dificultades de la educación en Nicaragua

    “Los profesores pedían a sus alumnos que compraran La Prensa Literaria, y con ella estudiar desde ciencia, hasta historia. Ahí, bajo ese contexto es el que nace el eslogan «Una universidad de bolsillo»”, finalizó.

    Años después el mismo diario empujó otros proyectos similares con láminas y secciones especializadas en educación, así como en la distribución de material educativo a bajo costo. Un esfuerzo similar hizo en los años noventa El Nuevo Diario, La Tribuna y Barricada, todos ellos ya extintos.

    Literal, un referente en Nicaragua

    Recordá que en Literal Periodismo Ciudadano unimos esfuerzos para compartir contenido educativo y cultural.

    En nuestra web encontrarás herramientas y técnicas para construir noticias; aplicaciones tecnológicas, oportunidades de formación y actualización en diferentes temáticas.

     

     

     

    Educar Entretener internet medios de comunicación
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleCIDH preocupada por amenazas legales a la libertad de expresión en Nicaragua
    Next Article Ecología de los medios ¿De qué va esta teoría de la comunicación?
    Redacción Literal

    Artículos relacionados

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023

    Leave A Reply Cancel Reply

    Suscríbete

    Agrega tu correo a nuestra lista de noticias para mantenerte informado

    * Campo requerido
    Recientes

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023

    Martha Gellhorn: una legendaria corresponsal de guerra

    agosto 25, 2023
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    No puedes perderte
    Herramientas

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA?

    By Redacción Centralagosto 18, 20230

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA? Lee el debate.

    Septimus, una caja de herramientas para el periodismo digital

    julio 11, 2023

    5 navegadores útiles para rastrear datos con seguridad y privacidad

    julio 7, 2023

    Gestión de Medios: ideas que debes tomar en cuenta

    julio 3, 2023

    Es un proyecto de promoción, formación y práctica del Periodismo Ciudadano, mediante el uso de herramientas básicas y tradicionales del Periodismo Clásico.

    Correo: director@literalni.com

    Últimas noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023
    Encuentra la noticias que estas buscando
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    © 2023 Todos los derechos reservados Literal.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.