Desde 2017, luego de la publicación del cómic “La Grieta”, el uso de este formato en el género periodístico se ha expandido, especialmente en Latinoamérica, convirtiéndose en un aliado importante de las crónicas y los reportajes gráficos.
Durante gran parte del siglo XX las historietas o cómics eran un medio indispensable para llevar entretenimiento por medio de imágenes.
Es así que surgen grandes revistas y los superhéroes como Superman, El Hombre Araña, Batman, Kaliman, entre otros.
Posteriormente, las fotonovelas ocuparon los puestos de revistas, abriendo paso a los primeros trabajos periodísticos en formato cómic.
Literal Periodismo Ciudadano: Marynette Noguera: así es la mejor alumna de la promoción 2022 de la UCA
Elementos del cómic
El cómic periodístico combina las convenciones estructurales del cómic tradicional con las del periodismo literario, es una combinación de palabras e imágenes dibujadas.
Sin embargo, también puede incorporar elementos de las fotonovelas. Es decir, una construcción fotográfica con diálogos de cómic.
Este formato de periodismo cubre historias de no ficción o eventos reales utilizando la estructura de cómics.
Al igual que el periodismo literario, el cómic periodístico tiene el inconveniente de no poder ser publicable rápidamente por su proceso de producción.
Aunque el modo de contar historias visualmente ha existido desde los inicios de la comunicación, el uso de cómics para cubrir los acontecimientos de la vida real es cada vez más utilizado.
Literal Periodismo Ciudadano: Tips y herramientas para organizar contenidos digitales

¿Bajo qué condiciones se puede utilizar un cómic en periodismo?
El Cómic, por su naturaleza, cabe en el periodismo cuando existen historias o cuando, a través de un hecho real, se desee exponer una situación.
Un ilustrador consultado en condición de anonimato refirió a Literal Periodismo Ciudadano, que los elementos gráficos (y en este caso el cómic), dependen en gran parte de la temática seleccionada por el editor o el periodista.
“Por ejemplo, si vas a contar la historia de un gran asalto de un banco que forma parte de una serie de ilícitos de una banda y que consiste en un sofisticado plan para desarrollarlo, el cómic es una buena herramienta, porque ningún periodista estuvo ahí, nadie del equipo lo vio, no hay recursos gráficos como fotografías, solamente testimonios”, señaló.
“Y una de las piezas fundamentales que, tanto los periodistas como los ilustradores, debemos tener en cuenta a la hora de hacer el diseño, las ilustraciones y toda la parte visual, son los testimonios. Con base en eso hacemos una especie de retrato hablado de los protagonistas”, añadió.
El profesor de periodismo de investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Homero Hinojosa, refirió por su parte a Literal Periodismo Ciudadano, que en la cultura actual de Latinoamérica, las audiencias están más familiarizadas con los formatos tradicionales, o con nuevos formatos que se acercan más a los anteriores.
No obstante, destaca que esto abre las puertas a la curiosidad de las audiencias.
Literal Periodismo Ciudadano: 6 herramientas útiles de Google para contar historias periodísticas

Esto se necesita para crear un cómic periodístico
“Sería interesante explorar el uso del cómic periodístico para visibilizar temas de violencia de género y desigualdades sociales. Es un formato enriquecedor para esto”, señala Hinojosa.
Para crear un cómic periodístico, es necesario conocer una buena historia y un conocimiento previo a raíz de un trabajo de reportería anterior.
Además de la historia, es necesario darle vida a través de un guion, procurando no alterar la realidad con el objetivo de “darle más color a la narración”. Es importante añadir algún tipo de parlamento (diálogo) que permita al lector ubicarse en el contexto, sin caer en alterar la realidad.
“El guion debe especificar, al igual que los guiones de obras de teatros, los gestos, los escenarios y algunos elementos visuales que son necesarios, ya el resto es a criterio del que crea las ilustraciones”, señaló el ilustrador.

Foto: Literal
Definir la línea gráfica
El especialista señala que primero, el periodista o productor debe elegir una sola línea gráfica que permita tener un orden y una secuencia lógica de los elementos visuales.
“Cuando en un video o en un material impreso tenés varios tipos de letra, varios colores, significa que no hay una línea gráfica definida y, aunque no parezca, esto distrae y le resta interés por parte del espectador o lector”, considera el ilustrador.
El ilustrador señala que también es importante especificar desde el inicio si la pieza periodística será únicamente digital o si contará con una edición impresa.
En el último caso, se deberá contar con una diagramación adicional.