Desde hace 26 años se celebra anualmente el 2 julio como el Día Internacional del Periodista Deportivo. Esta efeméride nació en 1995 por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), que durante el Congreso Mundial de Quebec retomó esta fecha en conmemoración de la fundación de la AIPS.
El 2 de julio de 1924 se creó en Francia la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, luego de ser propuesta por el jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de ese año, Franstz Reichel y el belga Victor Boing.
Actualmente la AIPS es el principal organismo profesional que representa a los medios deportivos internacionales, con más de 9.500 miembros en todo el mundo. Es decir que funge como organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores.
Según su sitio web, “el objetivo de AIPS es mejorar la cooperación entre sus asociaciones miembro en la defensa del deporte y los intereses profesionales de los miembros, fortalecer la amistad, la solidaridad y los intereses comunes entre los periodistas deportivos de todas las naciones y asegurar las mejores condiciones de trabajo posibles para los miembros”.
Así pues, el Día Internacional del Periodista Deportivo es la perfecta oportunidad para recordar y homenajear la labor realizada por los grandes periodistas deportivos de Nicaragua.
Hemos publicado en Literal: Periodismo ambiental: más que cubrir fuentes verdes

Sucre Frech, el mejor locutor deportivo de Nicaragua
No se puede hablar del periodismo deportivo nica sin antes referirnos a Sucre Frech. El masaya gracias a su gran talento y carisma logró ganarse el título del mejor locutor deportivo del país.
Recordado como el “turquito”, Frech inició a incursionar en la crónica deportiva narrada a los 23 años, luego de viajar a México para formarse en la carrera del periodismo.
Frech se retiró de las cabinas radiofónicas en 1984 y falleció años el 28 de enero de 1991 siendo Ministro de Deportes del país.

Edgar Tijerino, un periodista polifacético
Tampoco podemos olvidar a otro gran referente del periodismo deportivo en Nicaragua, el polifacético Edgar Tijerino, quien con su característica voz altisonante y su audaz pluma se abrió camino en el mundo de la comunicación y el deporte.
Con media década de trabajo Tijerino ha recorrido el mundo radiofónico, televisivo y escrito.
Tijerino reconoció su pasión por el deporte a temprana edad y a los 26 comenzó a trabajar en el diario La Prensa sin siquiera saber cómo escribir a máquina. Años después recolectando experiencia, cosecha en la actualidad al menos 10 libros que recogen gran parte de la historia deportiva del país, más sus propias vivencias.
Lea más de Literal: Periodismo para el desarrollo: compromiso con el crecimiento social

Edgard Rodríguez, scout oficial en las grandes ligas
Por otro lado, vale la pena recordar el excelente trabajo realizado por Edgard Rodríguez, otro profesional ejemplar en el mundo del periodismo deportivo.
Con más de 30 años de trayectoria, Rodríguez se posicionó como un periodista reconocido, además de escritor y scout oficial de los Yankees de Nueva York.
Rodríguez, quien es originario del municipio de Condega en Estelí, también fue editor de la sección Deportes en el diario La Prensa.

Miguel Mendoza, periodista y preso político
Finalmente, desde Literal – Periodismo Ciudadano reconocemos el trabajo de Miguel Mendoza, periodista deportivo con más de dos décadas de experiencia en radio, TV y prensa.
El caso de Mendoza es especial por ser el único periodista deportivo detenido por razones políticas, luego que después de 2018 se convirtiera en una voz crítica y disidente al Gobierno de Nicaragua.
Mendoza fue apresado, según la narrativa oficialista, por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” bajo el marco de la polémica Ley 1055.
