Las redes sociales siempre están en constante evolución. En ese ánimo, Twitter implementó recientemente los llamados “Espacios” como una nueva forma de interactuar a través del formato de audio en directo.
En la comunidad de Twitter Nicaragua la nueva actualización ha marcado tendencia, pues han surgido diversos Espacios en los que usuarios de la red social se unen para conversar, compartir y debatir.
Espacios para compartir
Luis Prado, usuario activo de Twitter considera que los Espacios son “una nueva, divertida e interesante forma de comunicarnos con amigos, con personas que seguimos y nos siguen, donde incluso se conocen personas nuevas”.
Prado ha participado en dos Espacios, el primero se tituló “Situación de Nicaragua”, donde se conectaron algunos periodistas y reporteros para abordar temas políticos. El segundo se llama “La Fogata”, Espacio en el que participa con mayor frecuencia pues trata sobre experiencias paranormales, fantasmas y leyendas.
Hemos publicado en Literal: Spotify permitirá a creadores de podcast cobrar por contenido
El inicio de La Fogata
César Saballos productor radiofónico y fundador del Espacio La Fogata, relata que al principio tuvo miedo de que nadie se conectará a interactuar en su Espacio.
Sin embargo indica que “la experiencia ha sido enriquecedora y de mucho aprendizaje. Empecé con muchas dudas, la primera de ellas ¿funcionará? Aunque yo sé que la narración oral en Nicaragua es fuerte, yo tuve esa duda porque no sé cómo se traduce a medios digitales, no sabía. Luego fue una transpolación de lo que uno hace como moderador en una sala, en una discusión para un debate y eso fue lo que quise implementar en este Espacio que se llama La Fogata Paranormal”.
De hecho, Prado comenta que una de las razones por las que se animó a compartir sus historias y experiencias en La Fogata fue “el orden que hay por parte del administrador, quien da lugar a la palabra según se lo va solicitando el hablante. La comunidad, personas que se unen, son otras de las razones que me motivaron, personas que escuchan y respetan lo que tenés por decir”.

Reunidos en la virtualidad
Saballos indica que para bautizar el Espacio se inspiró en el formato. “Esto se parece a una fogata, esto se parece a estar todos alrededor en una dinámica campo abierto diciéndonos cosas de manera íntima sin que nadie le reproche el otro sí lo que está diciendo es locura o no, todos nos creemos”, recalca el conductor.
A propósito de ello, Rashell Robles, participante activa de Espacios de Twitter cree que “ahora las salas sí se pueden comparar con esas noches de hoguera cuando la gente se sentaba a contar historias, porque a pesar de que no estás físicamente ahí, el hecho de que las personas compartan experiencias propias te hace sentir una conexión y te hace sentir cómodo, sobretodo sí sentís que te escuchan”.
Le puede interesar de Literal: Novedades de Facebook: salas de audio en directo y podcasts
Creando comunidades
Robles también considera que los espacios de Twitter están creando nuevas comunidades sobre todo en la actual situación de la pandemia por la Covid-19. “En lo personal lo he visto con La Fogata, que es el espacio en el que más participo. Muchas personas empiezan a interactuar, se desestresan un poco y empiezan a relacionarse entre sí mismas. Creo que ser parte de eso se siente bien, es bastante ameno y me parece que esa es la base perfecta para iniciar una comunidad”, afirma Robles.
Ante esa situación César Saballos destaca que sí es una respuesta a la crisis “porque al final encerrado es que lo hago yo y la gente para no salir encuentra un remanso con el que pueda sobrellevar su vida… es una equivalencia a reunirse de manera presencial”.
De igual forma, Robles comenta que los integrantes recurrentes de los Espacios suelen invitar a nuevas personas. “Invitan a su pareja, a sus padres, a sus amistades cercanas” y ello se traduce en un red que poco a poco inicia a echar raíces.
Sobre ello, Luis Prado agrega que “hay Espacios que ya tienen un horario fijo para activarse y las personas lo esperan con ansias. Hay otros que se forman de imprevisto, pero luego se hacen más grande y así se van dando a conocer. Hay espacios que hablan de deportes, que hablan de libros, videojuegos y estos cada vez se van haciendo más y más grandes con nuevos integrantes”.

Podcasting live
Saballos caracteriza este nuevo formato de los Espacios como podcasting live, ya que cumple con todas las características, entre ellas usar el formato de audio, basarse en un tema y ser continúo y episódico.
Además, Saballos afirma que encuentra en los Espacios relación con características de la radio. Tales como la ubicuidad, pues “hay personas que ponen La Fogata y se van por ahí hacer sus cosas y están oyéndola a todo volumen”.
Asimismo, rescata la intimidad “porque se siente que quién está ahí es un íntimo que te cuenta su historia”. Ello conlleva finalmente a la cercanía y a la credibilidad. “Imagínate que te puede estar diciendo que le salió una mona bruja y vos te lo estás creyendo” y eso es gracias a la producción de imágenes sonoras que se van formando por la descripción misma del ambiente de una historia.
Lea en Literal: Podcast: una nueva voz para el periodismo digital
Una forma de promover la oratoria
Por último, Luis Prado opina que los Espacios de Twitter promueven en cierta medida la oratoria y la libertad de expresión.
“Twitter en sí es una plataforma donde podemos expresar lo que nosotros pensamos, opinamos, creemos y sentimos. Los Espacios han desarrollado un poco más la comunicación porque no estamos solamente leyendo lo que alguien dice sino que ahora los escuchamos y a través de la voz podemos apreciar los sentimientos de otra persona. Los espacios están promoviendo más la oratoria y quitarnos el temor de expresar nuestras opiniones”.
1 comentario
Pingback: Cómo narrar noticias haciendo hilos en Twitter - Literal