Ervin Alexander Zamora Peña, es un joven de 30 años, excarcelado político del régimen de Daniel Ortega y solicitante de refugio en Costa Rica, que se encuentra desaparecido desde hace 10 meses, según la denuncia de organizaciones de derechos humanos.
Su padre, don Pablo González Gutiérrez originario del municipio de Tipitapa, Managua, viajó hasta Costa Rica con el fin de interponer la denuncia de su desaparición ante las autoridades correspondientes.
De hecho, amistades de Zamora intentaron hacer la denuncia, pero no fue aceptada por las autoridades costarricenses, ya que esta debía ser presentada por un familiar.
“Algunos compañeros que se encontraban detenidos arbitrariamente en la Modelo Nicaragua han comenzado la labor de búsqueda y trataron de interponer esta denuncia, sin embargo, es a través de don Pablo que se hará posible, debido a que es necesario que sea un familiar directo quien haga la denuncia por desaparición”, explicó el abogado defensor de derechos humanos, Braulio Abarca Aguilar.
Puede leer más de Literal: Cosep: crisis sociopolítica y reforma tributaria afectan a Nicaragua
“Tenemos 10 meses de no verlo”
Don Pablo González Gutiérrez solicitó a través de una conferencia de prensa que organizó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, cualquier tipo de información para continuar con la búsqueda de su hijo.
“Yo vengo aquí en la búsqueda de mi chavalo, de mi hijo, porque tenemos 10 meses de no verlo, entonces nos sentimos preocupados por él”, manifestó el señor.
Según declaraciones de su padre, Zamora estuvo casi un año detenido en el Sistema Penitenciario la Modelo y dos meses después de ser liberado decidió exiliarse en Costa Rica ya que “lo andaban siguiendo”.

Joven desaparecido goza de protección internacional
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se sumó a la búsqueda de Ervin Zamora y exhortaron a las autoridades costarricenses, a los organismos de investigación judicial y a la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería, que colaboren con su búsqueda, ya que es solicitante de refugio y por lo tanto goza de protección internacional.
“Pese a cualquier condición migratoria (en la que el joven) se encuentre es necesario que se dé con su paradero, es necesario que se hagan las investigaciones pertinentes”, reiteró Abarca.
Finalmente, el colectivo de derechos humanos expresó que continuarán acompañando a la familia de Zamora y aseguraron que su caso “amerita poder informar tanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, como también a los órganos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de este joven”.
También lea de Literal: Medardo Mairena denuncia amenazas y detención arbitraria ante CPDH
Número de contacto
Recalcaron que continuarán dando seguimiento a la población refugiada que se encuentra vulnerable y pusieron a disposición sus redes sociales para recepcionar cualquier tipo de información confiable para dar con el paradero del joven.
En caso de tener información pertinente también puedes contactarte al número de contacto de don Pablo González: +506 63182697.