Existen múltiples aplicaciones que buscan facilitar el trabajo de periodistas en todo el mundo, acá te explicamos 6 de ellas para que las tomes en cuenta en tus ejercicios periodísticos y tengas tu información confidencial a salvo.

Wickr:

Es una aplicación de mensajería segura que cuenta con cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes ya sea voz, texto o video.

Es muy útil para activistas  y periodistas por el nivel de seguridad de sus mensajes y la protección que brinda. Adicionalmente  los mensajes cifrados con este sistema desaparecen tras un plazo de tiempo determinado.  

Fue lanzada el 16 de Julio de 2014 y en la actualidad contabiliza más de 5 millones de descargas.

Signal:

Esta aplicación dispone de un cifrado de extremo a extremo, con la tecnología de código abierto Signal Protocol, evitando que las llamadas sean escuchas de manera ilegal. Permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto, protegiendo la confidencialidad de las comunicaciones. Además está diseñado para funcionar aún en entornos restringidos.

Posee una calidad mejorada de audios y videos para una comunicación eficiente, fue lanzada en 2010 y  ya contabiliza más de 10 millones de descargas.

Pocket Reporter:

Diseñada para el sistema Android por la Association Independent Publishers, busca ayudar a los periodistas ciudadanos y activistas interesados en generar su propio contenido desde la educación cívica en busca de generar cambio social.

El objetivo central de esta herramienta, es guiarte en las tareas básicas relacionadas con la recopilación de noticias. Cuenta con una serie de plantillas que pueden ayudar a cubrir desde accidentes, incendios, crímenes o desastres naturales, a esquelas o protestas. En estas guías se hacen una serie de preguntas fundamentales para dar los detalles básicos a los usuarios para que no se dejen ningún dato importante a la hora de informar.

Eyetok:

Permite la retransmisión de videos en tiempo real,  de aquellos acontecimientos que consideremos relevantes. Permite a sus usuarios reproducir y compartir vídeos. Esta opción es especialmente interesante en el ámbito del periodismo ciudadano, en donde la retransmisión de manifestaciones, actos multitudinarios es muy valiosa. Esta aplicación ha sido reconocida como una herramienta en favor de los derechos humanos.

StoryFriend:

Es una aplicación pensada para iOS, que permite crear historias de manera colectiva. Sus desarrolladores destacan en que este tipo de narración es el formato del futuro. Esta herramienta se puede alimentar de archivos multimedia de las diferentes plataformas sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

StoryCheck:

Funciona como un editor de bolsillo, puede ser de gran utilidad a la hora de cubrir información específica sobre un ámbito concreto como el judicial, crónica de sucesos, o deportes o para la realización de entrevistas. Esta aplicación te ofrece una serie de pasos a seguir para tener un resultado de calidad. Fue lanzada en 2013  y cuenta con mil descargas.