Tener imágenes de calidad para ilustrar una nota en un sitio web o una publicación en una red social, sin tener que pagar por ellas o peor aún piratearlas, es a veces un tema complejo pues se necesita recursos tanto humanos como materiales para conseguir una buena fotografía.

Muchas veces para los medios de comunicación emergentes y emprendedores de cualquier área, pagar un fotógrafo profesional está fuera de su alcance, pero es ahí donde los bancos de imágenes gratuitos pueden ayudar significativamente, brindando imágenes de calidad y libres de derechos de autor.

Los bancos de imágenes no son más que repositorios de fotografías, vectores e ilustraciones a las que se puede acceder de manera gratuita, mencionando su autor o al sitio web, o pagando cuando se busca imágenes más específicas. Estos bancos de imágenes tuvieron mayor auge con la irrupción de los blogs y las nuevas redes sociales.

En Literal Periodismo Ciudadano hemos hecho un recuento de los banco de imágenes más destacados.

Pixabay

Uno de los más conocidos, con más de 1.7 millones de imágenes gratuitas entre vectores, fondos de pantalla y videos está disponible en 26 idiomas y lanzado en 2010. Esta pataforma cuenta con imágenes patrocinadas para poder mantener el sitio, además cualquier usuario que utiliza las imágenes puede donar mediante Paypal a los creadores de las imágenes.

Flickr

Creando una cuenta  se puede acceder a más de dos millones de imágenes, aquí se puede acceder a más de 18 grupos y los miembros son responsables de moderar el contenido de acuerdo al tipo de licencia.

Free Imagens

Esta dividido por categorias y posee cerca de 390 mil imágenes en la selección gratuita y más de dos millones en la categoría Premium.

Dreamstime

Registra 29 millones de usuarios y 128 millones de imágenes. Además brinda la opción de vender contenido con ganacias mayores al 60 por ciento del total de ganancias.

Morguefile

Esta plataforma además de la descarga de imágenes sin necesidad de registro, tiene un apartado dónde muestra indicaciones básicas para aprender a tomar fotografías.

Unsplash

Según sus administradores en esta plataforma cada fotografía está seleccionada de manera individual “de modo que no importa lo que necesite, encontrará exactamente lo que está buscando.”