La escritura rápida y exacta en un teclado no es solamente para periodistas o escritores, la mayoría de las labores de oficina están sujetas a una computadora ya sea para facturar, vender, hacer informes o presentaciones y significa un reto para muchas personas que no han tenido mayor acceso a la tecnología.

Johana una chica proviene de un municipio de Chontales, al término de su bachillerato decidió estudiar una carrera universitaria pese a las dificultades económicas de sus familia. A sus 19 años el mayor acercamiento a las computadoras era en visitas a un “Cibercafé” para revisar su Facebook y realizar su trabajo de culminación de bachillerato. Pese al avance de la tecnología, en su instituto este tema no era prioritario.

Con apoyo de un familiar viajó a Managua y se matriculó en una universidad en el turno dominical, con el objetivo de buscar un empleo que le ayudarse a pagar sus cuentas de estudio.

Pidió oportunidad en varias casas para hacer los quehaceres del hogar, sin embargo por su edad no tuvo éxito, pues siempre preferían personas de mayor edad y “con dormida adentro”.

Finalmente por una recomendación personal aplicó en una Zona Franca al puesto de digitadora, donde le pedían tener bachillerato culminado y la capacidad de escribir al menos 60 palabras por minuto y con suma exactitud.

Aunque en ese momento no logró quedar en el trabajo, un par de meses después si lo hizo. Gracias a su esfuerzo, concentración y al realizar prácticas en línea de “typing”.
Casos como el Johana hay muchos en el país, y aunque otros ya tienen experiencia con los teclados, siempre vendrá bien la práctica para escribir con más rapidez y exactitud.

En Literal Periodismo Ciudadano te presentamos algunas plataformas para que te pueden ayudar con la práctica.

RapidTyping

Este te ayudará a mejorar la velocidad de escritura y reducir los errores tipográficos, está estructurado en varios niveles y podés aprender bajo la guía de un maestro o por cuenta propia. Tiene además un apartado para aprender a escribir en equipos táctiles.

Mecanografria 10

Esta plataforma permite mediante niveles aprender a usar correctamente todos los dedos de la mano mientras tecleas para que escribas más rápido.

Typing Scout

Podrás entrenar mediante juegos de teclas, de memoria y de escribir. Está disponible en 7 idiomas incluidos español e inglés. En esta plataforma se puede personalizar el entrenamiento.

Typingstudy

Tendrás acceso a pruebas de velocidad y mecanografía totalmente gratis y sin ningún tipo de registro.Está disponible en múltiples idiomas.

Typingclub

Dispone de 100 lecciones divididas en varios niveles. Luego de la finalización de cada nivel, la plataforma muestra una puntuación que debe ser superada cada día. Brinda también consejos sobre la forma correcta que deben tener los dedos sobre el teclado.

Typing

Está disponible en inglés y español, tiene distintas oportunidades  de aprendizaje en el ámbito tecnológico, tanto para maestros como para estudiantes; entre ellas pruebas, juegos y recomendaciones para el comportamiento en línea. 

Keybr

Brinda la facilidad de tomar cursos sobre mecanografía, aprender el teclado en línea, mejorar la velocidad de la escritura. Los cursos están divididos de manera que los usuarios puedan acceder de acuerdo a sus conocimientos.

TypingAcademy

Con mucha información y pruebas para evaluar la destreza de escritura de cada usuario, presenta también ejercicios, cada uno de ellos queda guardado de manera que en cualquier momento el usuario puede visualizar su avance.