Partiendo de la premisa que no toda la información que circula en nuestro alrededor es noticia, desde Literal Periodismo Ciudadano, hemos preparado un listado de situaciones que te pueden servir de ejemplos para identificar una noticia.

Para identificar claramente los elementos noticiosos en una comunidad, se deben tomar en cuenta dos puntos de vista: situaciones que no son, ni deberían ser normal y aquellas inusuales sin explicaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, impliquen amenazas o buenas noticias.

El hecho debe ser de importancia colectiva

Para que un acontecimiento se convierta en noticia este debe tener consecuencias sobre toda la comunidad, aunque este le ocurra a una persona.

Ejemplo de ello puede ser el despliegue inusual de varias patrullas y policías sin explicación alguna en una comunidad de bajo nivel de conflicto. Esto es una  es noticia porque provoca temor y zozobra en la  población y puede significar, o la comisión de un abuso de poder de funcionarios públicos o un operativo para capturar a alguien de gran importancia o peligrosidad.

odo abuso de autoridad, por las razones que sean, que violen derechos humanos, legales, naturales o sociales de una persona o comunidad y no debe normalizarse como una acción común: debe denunciarse y publicarse.

El acontecimiento denota falta de acción de las autoridades implicadas o corrupción

La prolongada ausencia de agua potable en una comunidad, es noticia porque es un servicio público que debe garantizarse a los ciudadanos y por que además es gratuito por ley o autorizada por el Estado.

También es noticia  si una comunidad cuenta con un pozo nuevo, recién inaugurado y aun así no hay agua. Esto podría significar, entre otras cosas, que existe mala administración, hubo corrupción en el proyecto o que el trabajo fue de muy mala calidad y este presenta mal funcionamiento.

Falta de información clara y precisa

Si un acontecimiento considerado legal o que beneficia  a la comunidad se realiza sin ningún tipo de información es una noticia. Por ejemplo, si una alcaldía desaloja a 15 familias a orillas de un río. Lo usual es que se haga de manera ordenada e informada; lo anormal es que lleve a cabo de noche y con policías armados o por medio de la violencia estatal.

Aquí también habría otra noticia y es que las autoridades estarían salvaguardando la vida de estos ciudadanos si se confirma que serán trasladados a sitios más seguros y en mejores condiciones. Esto se traduce en un beneficio a la comunidad si ese fuera el caso y no estuviera contaminado con proselitismo político o partidario.

Causa inusual de violencia

Cuando acontece una situación como el pleito a golpes de dos vecinos en un sector que usualmente es calmo, puede ser noticia si se descubren las razones para tal acto de violencia y estos incurren o rayan en lo delictivo: por ejemplo, si uno de los partícipes del pleito revela que pelea para detener el robo de una niña, o intenta detener la comisión de acto sospechoso de abuso sexual o maltrato físico a una persona o familia, entonces estamos ante una noticia local.

Daño significativo a la propiedad privada o pública

Si ocurre un accidente de tránsito que no cobra vidas, pero altera el ornato de la ciudad destruyendo una calle, un muro, un jardín público o impacta en una vivienda dejándola totalmente destrozada y el causante se da a la fuga, o es capturado, es una noticia.

Interés humano

Si acontece una situación en la que una o varias personas están desamparadas, necesitan apoyo ya sea económico, legal o de cualquier índole eso es una noticia. Ejemplo de ello es el abandono en la vía pública de niños, ancianos, o una persona de cualquier edad con algún tipo de incapacidad.

Acontecimiento positivo

No solo las situaciones tristes o desagradables son noticias, el hecho de que una entidad pública o privada realice una obra en favor de la comunidad es una noticia positiva.

Puede ser que los habitantes de un sector realicen gestiones y hagan aportes para reparar una calle, construir la vivienda a una persona de escasos recursos o que una iglesia de cualquier denominación entregue kits de higiene para personas de escasos recursos.

Acceso a tecnología

En la actualidad la tecnología es la principal herramienta educativa del mundo, el acceso de una escuela a computadoras o el equipamiento de un hospital son noticias si favorecen el crecimiento del país y por ende mejoran la vida de los ciudadanos de una zona.