Contestar a las ya conocidas 6W es imprescindible para redactar una noticia, pero hay elementos que le agregan valor informativo y que se pueden realizar de manera rápida y sencilla para darle mayor profundidad a tu reporte.

En Literal Periodismo Ciudadano te lo explicamos con sentido didáctico.

Contexto

Este es un detalle muy importante pues los usuarios deben saber quién está informando, la coyuntura de la situación, el lugar de los hechos y las personas implicadas. Por ejemplo: No es lo mismo que se reporten 100 casos de neumonía en un centro de salud de una comunidad en tiempos normales, que en colegio en tiempos de alerta general por neumonía. 

Con estos detalles se recreará mejor lo acontecido. Mucho cuidado, no es dar detalles que expongan a las víctimas, que sean dramáticos o sangrientos, se trata de contar si en la comunidad o barrio ya había ocurrido un hecho similar, cómo es el lugar de los hechos (de alta peligrosidad, solitario, habitado, pedregoso), tiempo en el que sucedió, respuesta de las autoridades correspondientes, si los involucrados tienen cercanía con una institución o familiaridad con un empleado público etcétera.

Estadísticas

Sin ser un experto, agregar estadísticas sencillas a tu noticia servirá a muchas personas, quienes posiblemente llegaron a leer el hecho ocurrido en un barrio o comunidad, pero tendrán la oportunidad informarse con datos estadísticos, enriquecer sus conocimientos e incluso hacer comparaciones y tomar acciones si es algo que les afecta. Por ejemplo: No es lo mismo que se reporten cinco accidentes de tránsito diarios en una comunidad de 500 habitantes, que en una zona de 50,000. 

No es tan complicado como parece, primero hay que asegurarse que existan los datos que buscamos, ya que en Nicaragua no todas las instancias públicas brindan datos y en otro caso están desactualizados. Luego tomarlos de la fuente oficial,  incluirlos en la noticia y explicar de dónde fueron extraídos y a qué año corresponden.

Fuentes

Muchas veces es difícil acceder a declaraciones, sobre todo en estados o países como en Nicaragua, donde la represión estatal no escatima contra periodistas o cualquier persona que denuncie abusos estatales, pero es de mucha ayuda para un periodista ciudadano o profesional tener la versión de las personas implicadas en la noticia, las autoridades competentes o un experto en el tema abordado.

Debemos tomar en cuenta que los periodistas debemos dar espacio a la versión de las partes implicadas siempre y cuando estén dispuestos, la imparcialidad es siempre el reto y la ecuanimidad una regla.

Elementos visuales  

Permiten dimensionar cómo ocurrió el hecho y las consecuencias que este tiene sobre la comunidad. También mediante estos elementos se puede recordar la transformación de un barrio, la situación actual de una obra pública o el comportamiento de la población ante determinada circunstancia.

Es sin duda, una fuente de credibilidad y de soporte. Los usuarios podrán reconocer el sector y las personas implicadas. Además se apela de forma directa a los sentimientos de quienes están conociendo la información y brinda un descanso visual para continuar escuchando o leyendo sobre un acontecimiento. Todo video o fotografía debería ser acompañado por elementos esenciales de información como fecha, hora, lugar donde se tomó y alguna explicación breve que describa lo que ocurre.

Fotografías

Éstas deben ser tomadas de manera que no se afecte la integridad de las personas involucradas y que complementen de manera objetiva nuestro texto o audio. En la medida de lo posible, se deben tomar de distintos ángulos procurando calidad. Recuerda que la calidad de una fotografía no dependen en su totalidad del equipo con la que se tome. La iluminación, la limpieza del lente y el equilibrio a la hora de realizarla son algunos de tus mejores aliados.

Videos

No es necesario un video largo, en menos de 60 segundos podes contar lo ocurrido, pero antes de ello es necesario que pongas en práctica el punto 1 de este texto. Es de vital importancia que como periodista ciudadano hagas una presentación rápida con tu nombre y apellido, lugar donde estás grabando, calle, barrio o comarca y detalles los hechos. Ejemplo: “Vean lo que está ocurriendo este miércoles 15 de abril del año 2020, en la calle central del municipio de La Trinidad, donde se realiza una protesta social...”.