En Nicaragua, para muchas personas aprender este idioma sigue siendo un reto. Si bien el sistema educativo público al que asiste la mayoría de nicaragüenses contempla la enseñanza de este idioma en secundaria, lo hace como un complemento a las clases básicas y no se toma con el rigor que el mundo actual exige.

La alternativa que presenta la educación pública es asistir a clases técnicas en el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), sin embargo este centro ha sido señalado por presentar baja calidad académica en enseñanza del idioma.

Para lograr un conocimiento especializado y de calidad los nicaragüenses deben pagar cursos en instituciones privadas con precios desde 40 dólares mensuales en adelante, dependiendo de la ubicación y calidad  de la academia.

Graves repercusiones

Ya no importa si eres profesional de la ingeniería,  la medicina, escritor o periodista: las mejores oportunidades de trabajo requieren personas bilingües.

Es más, hasta para la administración de contenido y manejo redes sociales, una labor que es considerada clave en esta época, cada día son más las empresas que incluyen el manejo de idioma inglés como requisito para optar a un puesto de trabajo.

Por otro lado, existen mayores oportunidades de admisión, becas de especialización e intercambios de estudio e investigación para quienes hablan inglés.

El internet y los aparatos tecnológicos han sido la salvación de muchas personas en el mundo que se han propuesto aprender inglés y otros idiomas de manera autodidacta y así ser más competitivos en la academia y el mercado laboral.

En Literal Periodismo Ciudadano te compartimos 10 cursos en línea que puedes tomar y aprender desde casa.

 

Inglés profesional hablado

Es impartido por el Instituto de Tecnología de Georgia y es totalmente gratis. Se puede optar a la certificación también de manera gratuita solicitando una beca. Consta de 5 semanas de estudio. Dentro del curso contarás con diferentes recursos audiovisuales como vídeos pregrabados, guías interactivas de trabajo y artículos.

5 minutos al día

Este curso es de pago, pero brinda becas de hasta el 80 %, cuenta con 140 lecciones cortas y está diseñado para todo tipo de personas que están iniciando en el mundo del inglés, busca recordar y repasar conocimientos básicos del Inglés. Presenta videos cortos y audio de gran calidad para trabajar la pronunciación el idioma.

Inglés conversacional

Puede ser tomado por aquellas personas que tienen conocimiento de inglés, pero les resulta difícil utilizar las palabras adecuadas en las conversaciones. Es gratuito, pero si deseas un certificado que avale el aprendizaje debes pagar un monto. Su duración es 10 semanas.

Gramática y puntuación

Este curso dura 10 horas clase y una vez completado los alumnos podrán identificar los tiempos verbales correctos, usa comas de manera efectiva, utilizar varios tipos de oraciones y escribir efectivamente en inglés.

Guía TOEFEL

Quienes ya tienen un nivel avanzado de inglés y buscan certificar sus conocimientos con la prueba TOEFL una de las más confiables y aceptada en el mundo, pueden apoyarse de este curso que tiene una duración de seis semanas.

Curso de inglés básico e intermedio

Creado e impartido por el King’s College Londonestá pensado para que de forma online puedas desarrollar habilidades en inglés como brindar direcciones, y aprender el lenguaje utilizado en la vida diaria.

 

Inglés para negocios

Impartido por la Universidad de Washington. En este curso aprenderás el vocabulario y las habilidades que para participar en reuniones en inglés.

Inglés para periodistas

Promete aprendizaje sobre temas claves como libertad de expresión y libertad de prensa, redacción y difusión deportiva humor y redacción satírica de noticias, tiene  una duración de 5 semanas y es impartido por la Universidad de California.

USA Learns

Es el curso de inglés gratuito que inicialmente financió el Departamento de Estado de los Estados Unidos para enseñar el idioma de ese país a adultos y extranjeros que buscaban obtener la ciudadanía estadounidense, mediante tres cursos extensos: inglés para principiantes, inglés intermedio y curso para practicar lectura y escritura. Es completamente gratuito, interactivo y evaluable. No otorga certificados, pero se garantiza el aprendizaje mediante test y pruebas de audio y dictados, entre otros recursos.   

BBC Learning English

Este es un departamento educativo del Servicio Mundial de la BBC dedicado a la enseñanza de lengua inglesa. El servicio proporciona actividades y recursos libres para profesores y alumnado, principalmente a través de su sitio web.