Para muchas personas el teletrabajo y el estudio en línea, sumado con la baja calidad del internet que existe en Nicaragua, son causa de ansiedad y angustia pues muchas veces enviar archivos multimedia se convierte en una odisea, por esta razón es importante auxiliarse de aplicaciones y herramientas que faciliten el trabajo y que además nos ahorren espacio en los dispositivos.

En Literal preparamos 10 aplicaciones que podés utilizar para enviar y descargar  archivos de audio, video y documentos pdf y word.

Panda​ Video Compressor: Es una aplicación sencilla para reducir el tamaño de tus vídeos sin perder mucha calidad. Soporta varios formatos desde mp4 hasta mov fue lanzada el 26 de julio de 2018 y cuenta con más de 1 millón de descargas.

Compresor de video: Le permitirá comprimir rápidamente videos en MP4, además de cortarlo, extraer el audio MP3 del video; también se pueden comprimir lotes de fotografías. Es totalmente gratuita.

Lit Photo: Con esta aplicación, usted podrá reducir rápidamente el tamaño o la resolución de una imagen, además puede usarla para recortar y rotar tus fotos.

Reducirfotos.com: Si buscas editar imágenes grandes y darles formas esta herramienta es sencilla y práctica. Se puede realizar collage de fotos, usar filtros y efectos como también convertir documentos en distintos formatos como pdf a word. Está en línea y no requiere suscripción.

M4A Audio Compressor (Free): Facilita la compresión archivos de audio y música para que de esta manera tengás mayor espacio libre tus dispositivos. Y al mismo tiempo para facilitar el envío por correo y redes sociales.

Audio Extractor y Audio Changer: Con esta app podés  extraer, cortar, cambiar y convertir fácilmente archivos de audio o video. Puede cortar su parte favorita y extraer audios en cualquier formato como .mp3, .aac o .wav.


Extractor de audio (MP4 a Mp3 Converter): es fácil de usar y le permite cortar audios con precisión. Puede aplicar audios a sus videos favoritos con la opción de bucle

 MP3 WAV AAC M4A Audio Cutter, Converter and Merger: es una aplicación de edición de audio y video que te permite cortar, convertir, fusionar música, audio y video. Es una aplicación muy rápida que le ahorrará tiempo, lo hará más productivo y podrá precisión en sus archivos.

 PDF Compressor: Es gratuito para reducir el tamaño de archivos PDf, es especialmente útil para aquellos archivos PDF con muchos gráficos escaneados y fotos. Los documentos PDF comprimidos requieren menos espacio en el disco para el almacenamiento y las cargas y descargas más rápidas ahorran tiempo y costos de transmisión. 

 WinAce: Con este programa se puedes crear, visualizar y extraer archivos que estén comprimidos en los formatos más utilizados como ZIP, LHA, MS-CAB, JAVA JAR. Es de muy buena calidad y destaca por dos  una interfaz atractiva e intuitiva que facilita la navegación y la experiencia del usuario y la rapidez de procesamiento.