Los géneros periodísticos son las formas de expresión con las que se busca informar, educar y entretener a una audiencia tanto en medios tradicionales como digitales. Los géneros más utilizados son los informativos y de opinión aunque también existen los géneros mixtos.

En Literal te hacemos un recuento de los géneros periodísticos más utilizados.

Nota informativa: Es un texto periodístico que responde a las llamadas 6 W: quién, qué, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué; con estas preguntas se busca brindar información precisa y objetiva sobre un acontecimiento relevante.

El reconocido periodista y profesor español Martín Vivaldi, refiere que en una nota casi siempre tiene el mismo esquema: “sucedió tal cosa, a tal persona, en tal sitio, a tal hora en tal día, de tal manera y por tales razones o causas”, ubicando lo más importante al principio en forma de pirámide invertida.

Es más, si alguna de las repuestas a estas preguntas no es relevante se puede omitir en el género de la nota informativa.

Entrevista informativa y de semblanza: La entrevista periodística es un diálogo entre dos personas: una fuente y un periodista, con el objetivo de publicar ya sea en formato de preguntas-respuestas, o redactarla de manera interpretativa y descriptiva en la entrevista de perfil.

La entrevista informativa recoge opiniones sobre determinada temática, mientras que la de semblanza o de perfil es más personal, recoge los aspectos más relevantes de la vida de una persona, su forma de vida, logros, estudios, experiencias y otros aspectos relevantes.

Crónica: El maestro del periodismo Gabriel García Márquez la resume como “un cuento que es verdad”, mientras que el periodista peruano Juan Gargurevich refiere que "es un relato sobre personas, hechos o cosas reales, con fines informativos, redactados preferentemente de modo cronológico y que a diferencia de la nota informativa no exige actualidad inmediata pero sí vigencia informativa".

En la crónica el periodista trata de recrear, explicar e interpretar los acontecimientos noticiosos, desde una perspectiva más personal, pero sin descuidar el rigor de la investigación.                                                                                                     

Reportaje: El reportaje va más allá de la nota informativa, profundiza divulga un acontecimiento de actualidad pero amplía e investiga más allá.

En este se narra un acontecimiento de forma detallada para lo que es imprescindible una buena investigación. Puede integrar todos los otros géneros y es el más profundo de todos, con múltiples fuentes y enfoques para explicar más que para informar.

Fotoreportaje o reportaje gráfico: Está directamente ligado con las fotografías y los videos para retratar cómo vive un país, un evento histórico, un viaje de turismo o de inmersión a lugares gráficamente atractivos o trágicamente destruidos; este género procura evidenciar situaciones arbitrarias y resaltar acontecimientos; los reportes gráficos le dan realce a los demás géneros periodísticos.

Editorial: Este género expresa la postura de un medio de comunicación sobre los hechos más destacables de la vida social, política y económica de un país. Suele abordar temas de actuales aunque no se limita a ellos.

La finalidad de este género es la de intentar influir en la opinión pública y dejar evidenciada cómo el medio de comunicación responde ante determinada situación.

Artículo de opinión: Es un  texto que manifiesta el sentir o el pensar de su autor, acerca de situaciones de la vida cotidiana. Generalmente, quienes escriben el artículo de opinión son escritores, analistas políticos, juristas etc., pero también puede ser cualquier ciudadano  que opte por exponer su sentir sobre un tema de interés determinado.

La columna: Se trata de textos de opinión con periodicidad y ubicación fija, puede ser redactado con libertad expresiva. En el caso de la columna, el lector busca una firma concreta que sabe dónde y cuándo encontrarla. Muchas veces va acompañada de la foto del columnista.

Caricatura:  Es un arte gráfico en el que se utiliza el humor, la sátira y la ironía con el objetivo de dar a los ciudadanos mayores elementos de interpretación al abordar cualquier temática, siendo los temas sociales y políticos los que más sobresalen. Muchas son inspiradas en políticos y figuras públicas.