Los podcast, los videos, los cortometrajes y otra infinidad de productos multimedia son parte de las nuevas formas en que los usuarios se informan educan y entretienen. Para ellos los efectos de sonido y las cortinas musicales son casi imprescindibles.

Por ello en Literal nos hemos dado a la tarea de hacer un recuento de diez bancos de audios gratuitos y de licencia libre para que eches a volar tu imaginación sin preocupaciones de violar derechos de autor.

Recursostic: Este es el banco de sonidos del Ministerio de Cultura de España que también dispone de imágenes y videos con licencia Creative Commons. Están disponibles en distintos formatos y no es necesario registrarse.

Freesound: Esta web actualiza constantemente su contenido gracias a los usuarios registrados, es gratuito y de gran variedad.

Youtube AudioLibrary: Esta web viene a ser como la biblioteca de audios de YouTube y cuenta con decenas de sonidos y músicas gratuitas para que puedas utilizar en tus videos sin ganarte un llamado de atención por violación de derechos de autor.

Soundsnap: Tiene más de dos millones de usuarios registrados y se pueden descargar sonidos gratis, ofrece filtros para facilitar las búsquedas. Es necesario registrarse y los sonidos los descargas en formato MP3.

Freesoundeffects: En esta web además de los sonidos gratuitos tienes la opción de versión de pago para mayor variedad de audios, pero en la gratuita existe gran cantidad que podés escuchar y descargar en MP3 O WAV.

Audiomicro: En esta web encontrarás 283, 485 pistas de música, sonidos y efectos que podrás descargar y utilizar en tus trabajos, luego de tu respectivo registro.

Elongsound: Es un banco de sonidos con énfasis a los efectos de audio de todo tipo y están disponibles en formato WAV. Requiere registro.

Soundbible: Desde esta plataforma con un interfaz muy intuitivo se puede descargar una gran variedad de audios libres de derecho de autor. Puedes acceder a ellos sin registrarte.

Sshhtt: Sus creadores describen esta plataforma como un espacio para poder apreciar y compartir sonidos en el mundo actual, donde la imagen predomina. Está disponible en español, requiere registro y además un sistema de valoración del contenido para que tu búsqueda se haga más sencillas y rápidas.

Flashkit: Es un sitio de recursos para desarrolladores de flash o multimedia, se puede encontrar una gran variedad de audios los que están  agrupados por categorías  y que puedes descargar gratis sin registrarte.