La campaña educativa “Vamos a leer, leer es divertido” es un esfuerzo que busca facilitar el aprendizaje de la lectoescritura a maestros nicaragüenses, que deseen dominar metodologías y ejercicios para una enseñanza eficiente en los primeros años de primaria. Este esfuerzo ha ido creciendo y actualmente dispone de una plataforma web donde se alojarán todos los contenidos educativos.

 

 Entre los temas abordados en el primer curso está “La importancia de la conciencia fonológica, y el conocimiento alfabético”. LITERAL/CORTESÍA

Esta plataforma ofrecerá cursos en línea totalmente gratuitos y cada lección estará acompañada de recursos formativos, didácticos y de bibliografía, útiles para docentes de los primeros grados de primaria.

En la  actualidad la plataforma está impartiendo un curso, sin embargo sus creadores se han planteado agregar más cursos en los que los docentes puedan acceder a herramientas metodológicas multimedia para un mejor aprendizaje.

Entre esas herramientas hay videos, cuestionarios interactivos, bibliografía y lecciones prácticas.

Lea en Literal: Nueva serie para apoyar educación de la niñez en tiempos de crisis

Vanessa Castro Cardenal, educadora y fundadora de la Campaña Nacional de Lectura explicó que la plataforma busca apoyar a “docentes que están en zonas alejadas a formarse mejor para poder enseñar de una forma más eficiente lecto-escritura a niños de primero a tercer grado.” 

Según Castro están haciendo las coordinaciones necesarias para que esta plataforma también sea utilizada en países centroamericanos como Guatemala, en el que al igual que Nicaragua y muchos países de América Latina y África enfrentan grandes dificultades en el aprendizaje.   

Hemos puesto mucho énfasis en el tema de la comprensión lectora que ha estado muy descuidado

Saber leer y escribir es una habilidad esencial para continuar aprendiendo de por vida.LITERAL/PIXABAY

Importancia de leer correctamente a temprana edad

Castro planteó que si en la actualidad no sabes leer y escribir no podrás ser ciudadano pleno en una sociedad pues el futuro “es opaco.”

Advirtió que las personas necesitan una manera de comunicarse, incluso  para leer mensajes en un celular o participar en redes sociales, ¿cómo vas a estar informado si no sabes leer? insistió Castro.  

“Saber leer y escribir es abrir las puertas del conocimiento, un niño que no lee y no escribe no puede continuar su aprendizaje y esta sociedad está diseñada para que el aprendizaje sea continuo” enfatizó la educadora y expuso que hasta en los trabajos, es indispensable que las personas estén modernizando su educación porque hay muchos cambios tecnológicos en las fábricas y en las empresas.  

Castro advirtió además que escribir y leer se vuelve una herramienta indispensable pero no basta eso, sino que hay que comprender lo que aparece en los periódicos, lo que parece en revistas en los libros y poder trasmitirlo a otros.

También: Tecnologías para estudiar, trabajar, socializar y charlar a distancia con la familia y amistades

Según los creadores del programa un docente capacitado puede contribuir a que sus estudiantes aprendan más y mejor.Literal/PIXABAY

Sobre la campaña de lectura

La campaña de lectura “Vamos a leer, leer es divertido” se impulsa desde 2010  por un conjunto de organizaciones y fundaciones que por muchos años trabajan apoyando la educación en los diferentes municipios de Nicaragua. Trabaja por mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas, sobre todo las más alejadas de las zonas urbanas.

Actualmente, más de seiscientos  docentes de todo el territorio nacional están inscritos y participando en este primer curso.