La mayoría de textos antes de llegar a los usuarios finales han pasado un largo y riguroso proceso que va desde la propuesta de un tema, la búsqueda de los insumos que van a enriquecer nuestro texto o nota periodística hasta la edición y publicación final.

Para muchos puede ser un tema sencillo, sin embargo quienes se dedican por completo a la escritura advierten que para lograr calidad es necesario mucho esfuerzo y dedicación por la rapidez con que evoluciona el mundo y las exigencias de los usuarios.

Aunque los estilos son infinitos, cada escritor o periodista va adoptando su estilo de acuerdo a su preparación académica, cosmovisión sobre el mundo, personalidad y a las exigencias de su empleo o editorial. Lo anterior significa que no existe una fórmula correcta o incorrecta, existe la posibilidad de que un mismo texto sea presentado con diversos estilos y aun así todos tengan excelente calidad.

Si estás pensando iniciar o profundizar en la escritura creativa, aquí te dejamos algunos consejos que pueden ser útiles en esta aventura.

Lea de Literal: Aplicaciones útiles para el día a día del periodismo ciudadano

Antes de escribir asegúrate de encontrar un ambiente silencioso y sin distracciones.LITERAL/PIXABAY

ABC de la buena escritura

Concentración: A simple vista es la recomendación más obvia, pero es a una de las cuales se le debe prestar más atención. De nada sirve tener todas las ideas del mundo, las mejores fuentes o personajes si a la hora de escribir debido al ruido externo no logramos plasmar las ideas. Si tienes un entorno complicado procura escribir en horas tranquilas como la noche o la madrugada.  

Historia única: En el caso que seas periodista no importa si es una noticia que todos han contado, procura encontrar aquellos detalles que parecen insignificantes, pero que al ser ubicados correctamente cambian totalmente la historia. Si eres un escritor de literatura o poesía tu imaginación será tu mejor apoyo.

Trata de mantener lo simple: No te estamos negando la posibilidad de utilizar palabras poco conocidas o de pensar en grande, simplemente piensa en tus lectores y procura claridad y precisión.

Elimina distracciones: Los detalles son un punto a tu favor pero si excedes cualquier lector se puede sentir confundido, incluso puede sentir que nunca avanza en la lectura. Céntrese en la historia y procure una secuencia lógica.

Propósito: Mediante tu escrito es importante que trasmitas a tus lectores cuál es el propósito de tu texto, además de tu interés por la temática o personas de quienes escribes.

¿Para quién escribes? Este punto es muy importante pues de acuerdo a tu público meta es que en gran manera se marca el estilo e incluso las palabras que se utilizan. Lo anterior sin olvidar que otros usuarios pueden acceder a tu texto y estos también deben comprender tu escrito.

Le puede interesar: Sitios que todo amante de la lectura digital debe conocer

 

Para ser un buen escritor es necesario ser un buen lector. LITERAL/PIXABAY

Más de Literal Periodismo-Ciudadano: Diez prejuicios y diez consejos para escribir mejor

No abuses del lenguaje coloquial: Recuerda que las personas no escribimos de la misma forma que hablamos por tal razón es importante no abusar del lenguaje coloquial o de los regionalismos.

Busca un editor: Te ayudará muchísimo a detectar inconsistencias, repetición de palabras o errores ortográficos.

Significado de las palabras: Antes de utilizar una palabra asegúrate de saber su significado correcto. Te ahorrarás vergüenzas…

Utiliza subtítulos: Sobre todo en textos muy largos, esto ayudará a nuestros lectores a descansar su vista y a mantenerse en el texto.

Lectura y escritura constante: Esta es una de la recomendación en la que Literal ha insistido más porque consideramos es la mayor fuente de creatividad y ayuda a visualizar estilos y lograr una redacción de mejor calidad.  

Literal Periodismo Ciudadano: Cinco maestros de la literatura revelan sus secretos para escribir