En el mundo digital el término copywriting o copy, es uno de los más utilizados y hace referencia a los textos que anteceden las publicaciones, principalmente en redes sociales y que tienen como objetivo despertar interés de los usuarios en determinado contenido o producto; la recomendación principal es que sea informativo y creativo.

Los copywriting, si bien son una estrategia de mercadeo, hoy en día no solo se utilizan para vender productos y servicios. Los medios de comunicación, los blogueros y youtubers se auxilian de ellos para dar a conocer su contenido y llegar a la mayor cantidad de público posible.

Los expertos en temas digitales hacen especial énfasis en que se trata de una técnica que requiere astucia, creatividad y planificación.

La creatividad y originalidad son claves para la redacción de copy. Literal/Pixabay

¿Qué debe incluir un copy?

De acuerdo a cada caso este debe contar con título, un cuerpo y un llamado a la acción.

Título: Debe incluir palabras claves y una idea general del contenido, producto o servicio que se está dando a conocer. Muchas personas se informan simplemente con el título y si no encuentran mayor datos importantes simplemente cambian de página.

Cuerpo: Este resume de qué va nuestro contenido o producto y sin explicar todos los detalles refleja la importancia de utilizar determinado producto, leer un contenido o visitar una página web. Dependiendo del tema puede ser más corto o extenso sin llegar a los extremos.

Llamado a la acción: Para este punto debemos preguntarnos ¿qué buscamos de nuestra audiencia? E inmediatamente invitarlos a realizar esta acción. 

El llamado a la acción puede incluir frases como: comparte este contenido, puedes comprar este producto, puedes donar en este enlace, suscríbete a nuestro canal de YouTube o envíanos tus noticias, dependiendo de nuestro objetivo.  

Le puede interesar: Aplicaciones para estudiar y trabajar de forma eficiente

Pensar en las audiencias

Si te desempeñas en el mundo de la comunicación y el marketing digital, es importante que tomes en cuenta que no es redactar por redactar. Se trata de conocer a las audiencias con las que interactuamos, aprender de ellas y hacer comunidad.

Además nuestra redacción debe apelar a las emociones de quienes nos leen y de esa forma se sientan identificados con nuestro medio de comunicación o nuestra empresa.

Si bien buscamos llamar la atención, obtener la mayor cantidad de interacciones y/o vender, engañar a las audiencias es una práctica totalmente incorrecta. Ni en el contenido de los medios de comunicación, ni en los productos o servicios debe ser exagerado e irreal.

Otro detalle interesante explicado por los especialistas digitales es la exclusividad. Debido a la gran cantidad de contenido que existe en internet la tarea de los redactores de copy es buscar detalles que marquen la diferencia. Puede ser palabras, frases, emoticones, hashtag etc.


Utilizar aplicaciones o herramientas digitales aportará a la calidad de nuestro contenido. Literal/Pixabay

Además: ¿Son las redes sociales la nueva tendencia de la educación del futuro?

Aplicaciones y herramientas útiles en este oficio

Writing: Creative writing, copywriting and blogging: Disponible en Play Store, pretende que sus usuarios puedan practicar y comprender el proceso de escritura en profundidad. Los contenidos de la App se actualizan diariamente e incluyen también vídeos, consejos, conferencias, etc.

Cada día recibirás un artículo a manera de tutorial y además ejercicios prácticos para ir perfeccionando la redacción. 

Hemingway Editor: Se trata de una herramienta gratuita que se puede utilizar online o también descargándola. En esta herramienta podrás introducir tu propuesta de texto y automáticamente te señalará las frases o palabras que deben ser mejoradas.  

Copywriting Tips: Es una aplicación que busca brindar consejos sobre las tendencias para la redacción de copy.

Focus Booster: Si tenés problemas para la concentración con Focus tendrás mayor control y por tanto mayor agilidad en tu trabajo de redacción. 

Thesaurus: Muchas veces mientras escribimos nos quedamos sin palabras nuevas. Esta aplicación te ayudará a encontrar nuevos términos para que tu escritura sea más atractiva y sin palabras repetidas. 

Grammarly: Esta herramienta te ayudará a descubrir problemas gramaticales en tu redacción.