Ante las reducidas oportunidades laborales y los pocos ingresos que en muchos casos generan los empleos a tiempo completo, muchos periodistas optan por el trabajo freelance, pues esta modalidad les permite calendarizar sus actividades y tener espacio para emprender en otros rubros y así complementar sus ingresos, o pasar más tiempo con sus familias. Aunque parece una tarea fácil requiere de mucha planificación y estrategia.

Un periodista freelance es aquel que labora de forma independiente para uno o más medios de comunicación, con los que previamente acuerda el valor de sus servicios, la frecuencia de publicación, el tipo de contenido, la extensión y todo lo relacionado a la forma de trabajo. 

Si estás interesado en esta forma de trabajo, en Literal te compartimos algunos consejos.

La decisión de ejercer periodismo de manera independiente debe ser tomada con responsabilidad y esmero. Literal/Pixabay

Le puede interesar: Las claves del copywriting y cómo redactar con creatividad

Lo estratégico es primero

Definir enfoque, herramientas y costo de tu trabajo: Antes de presentarte a un medio de comunicación, organización o empresa debés asegurarte de tener un portafolio que respalde tus conocimientos y experiencias. Además tener bien establecidas las líneas de trabajo y los costos de tus servicios.

Recuerda que los empleadores valoran mucho los conocimientos sobre redacción web, SEO y diseño gráfico.

Saber llegar a los empleadores: Va de la mano con la recomendación anterior, pues si cumplís todos los detalles, tenés la educación y experiencia requerida pero no te das a conocer de la forma correcta, difícilmente lograrás insertarte en este mundo laboral tan competitivo y cambiante. 

Proactividad: Una vez dentro del mundo freelancer, tu misión será innovar, proponer temas y formatos nuevos que le den un giro positivo al medio o empresa que laboras. Los empleadores y los usuarios te lo agradecerán.

Organización: Es para muchos una de las claves más importantes, pues al manejar tu tiempo de forma libre, no estar sujeto a los horarios de oficina, es muy fácil que se te olviden detalles y te consuma el tiempo.

Utiliza tus agendas y alarmas para programar tus entrevistas, entregar tus informes o cualquier otra labor que estés llevando a cabo. El olvido de cualquier detalle puede afectarte más de lo que imaginas.

El pago por tus servicios debe ser acorde a sus características, complejidad y la capacidad del medio o empresa que te contrate. Literal/Pixabay

5 plataformas para Freelance

A continuación te compartimos 5 plataformas en línea internacionales que te permiten desempeñarse como periodista freelance. Es necesario mencionar que cobran una comisión por cada remuneración recibida y que al ser internacional el método principal de pago es Paypal.

SoyFreelancer

Es una plataforma muy conocida a nivel latinoamericano en la que podrás optar a diferentes ofertas, para ello debés subir tu CV y adjuntar un portafolio de tu trabajo. Al registrarte la plataforma te permite postularte a un proyecto por día.

La comisión que cobra esta plataforma es el 14 por ciento del total de ingresos.

Además: Consejos esenciales para ser emprendedor y freelancer de éxito

Lowpost

Se trata de una Plataforma de marketing de contenidos. Para ser parte de ella es necesario abrir una cuenta de usuario y completar una prueba de escritura. Una vez aprobada podrás optar a cuántas ofertas se acoplen a tu tiempo y conocimiento. 

Sus principales ofertas son para redacción de textos y para la integración de los mismos en redes sociales.

Twago

Aloja ofertas de cualquier parte del mundo. En la versión gratuita y al completar tu perfil obtendrás 50 créditos iniciales y con esos créditos podrás optar a diferentes proyectos. Esta plataforma cobra una comisión de 10 por ciento.

El periodismo freelance te permite crear tu marca personal y trabajar en función de ella más que de un medio o una empresa. Literal/Pixabay

Peopleperhour

Esta plataforma inició en 2007 con el objetivo de conectar clientes con freelancers. Ofrece tareas sencillas que pueden ser completadas de forma rápida y permite a los clientes escoger entre los candidatos y a los candidatos escoger entre diferentes proyectos

Fiver

Disponible en inglés pero permite crear perfil en español y habilitarlo en el mismo idioma. Los servicios más demandados son los copywriting, traducciones y programación. El costo mínimo de los servicios es de 20 dólares y una comisión del 20 por ciento por cada servicio facturado.