El 30 de septiembre de 1924 en Nueva Orleans, nació Truman Streckfus Persons, conocido en el mundo literario como Truman Capote y considerado como uno de los escritores estadounidenses más célebres por incluir en su narrativa de ficción hechos reales reporteados al mejor estilo periodístico. El mejor ejemplo de esta afirmación, es la crónica “A sangre fría” conocida a nivel mundial.

Capote fue escritor desde los 11 años y a los 18 años trabajó como ayudante en The New Yorker, finalmente a los 19 años publicó su primer relato.

En Literal te hacemos presentamos 10 libros de este interesante autor que quizás no conocías.

Otras voces, otros ámbitos

Es la primera novela de Capote, considerada como su autobiografía.

Fue escrita con un estilo gótico y publicada en 1948. En esta novela narra la historia de Joel Knox, un joven estadounidense que se va de su hogar en busca del padre que lo abandonó. Esta obra debutó en el puesto número nueve en la lista de best sellers del diario The New York Times.

Especial de Literal: Reportaje al pie de la horca: el legado de Julius Fucik al periodismo

Miriam

Este cuento fue publicado en junio de 1945 y fue ganador del premio O.Henry en la categoría Mejor Historia Publicada por Primera Vez. Capote narra la historia de Miriam, una niña vagabunda, de apariencia frágil, pero con una maldad innata plagada de reacciones inesperadas.

Música para camaleones

Recoge reportajes y retratos, reconstruidos de distintos encuentros y conversaciones que tuvo el autor con diversos personajes desde los más excéntricos como Marilyn Monroe hasta su colaboradora doméstica.

Truman Capote y Marilyn Monroe se convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de ella en 1962. Literal/Tomada de Internet

Plegarias atendidas

Fue publicado en 1986  y es considerada una crítica política. En esta obra narra la realidad en la que se desenvolvía en la clase social y política del país misma que admiró, de la misma forma que criticó.

Desayuno en Tiffany´s

Con esta historia Capote, realiza una crítica a la esa sociedad que gira en torno a la fama y la riqueza;  surgió la sirvió de inspiración para la película “Desayuno con diamantes” que fue dirigida por Blake Edwards.

Además: Ryszard Kapuscinski: su obra es una cátedra de buen periodismo

Niños en su cumpleaños

Este relato, considerado por el mismo autor como el mejor de sus obras, fue escrito en 1948 y aborda temas de amistad, sueños y amor.

El arpa de hierba

Está inspirada en anécdotas de  su niñez en la ciudad de Alabama, al suroeste de los Estados Unidos. En estos años conoció a la escritora Harper Lee quien fue su amiga e inspiración.

Portada de su libro Color Local, el tercer libro publicado por Capote. Literal/Tomada de Internet

Local Color

Esta obra fue lanzada en el otoño de 1950 y recopila notas, bocetos y ensayos sobre personas y países en los que el autor había vivido o visitado.

A Diamond Guitar

Esta obra es reconocida como uno de los primeros y mejores cuentos de Truman Capote.

Un placer fugaz

Se trata de una recopilación de las cartas que Truman Capote envió a sus amigos, familiares y artistas reunidas por su biógrafo Gerald Clarke. En estas cartas Capote hablaba sin reservas, ni formalismos  sobre sus éxitos, fracasos, alegrías y penas.