La línea editorial de un medio de comunicación es la orientación permanente de sus publicaciones, señaló Javier Darío Restrepo, consultor de ética periodística de la Fundación Gabo en una publicación digital en 2007.

Darío Restrepo agregó que la línea editorial también define la intencionalidad de los editoriales del medio de comunicación: “selección de sus columnistas, personajes que se entrevistan o que se silencian, hechos que se destacan o que se omiten, enfoque habitual de las noticias”.

El reconocido escritor y periodista, fallecido en 2019 explicó también que para descubrir esa línea editorial, es necesario un seguimiento crítico de sus ediciones o emisiones y de sus reacciones frente a los hechos.

Lea de Literal: Las claves del copywriting y cómo redactar con creatividad

“Si se trata de adoptar una línea editorial, los responsables del medio de comunicación deberán responderse sobre su intencionalidad”, señaló Darío Restrepo.

En términos académicos, una línea editorial “es el conjunto de principios y valores por los que se rige la actividad periodística de un medio de comunicación, profundizando así en lo que también se conoce como su ideología. Ideología que, normalmente está marcada por la empresa editora, sus intereses políticos y económicos y que hará llegar al resto de la población que recibirá el mensaje (audiencia, lectores, radioyentes, etc.). Un medio o empresa también puede conformar su ideología o línea editorial, a través de los temas que decide abordar o también, a los que silencia o más coloquialmente, a través de los temas con los que no se quiere ver relacionada.

Algunos autores plantean que una línea editorial no sólo tiene que ver con un medio de comunicación, si no que el término se ha trasladado al mundo digital y también corresponde al diseño, línea gráfica e imagen corporativa, pues ambas van de la mano para comunicar.

         

Los medios de comunicación disponen de periodistas, editores y jefes de redacción que son los encargados de velar por el cumplimiento de la línea editorial. Literal/Pixabay

La titulación de la mano con la línea editorial

Octavio Enríquez, ex editor de La Prensa y colaborador de Connectas, Plataforma periodística para Las Américas, refirió que en muchas ocasiones la línea editorial se advierte en el enfoque de las noticias y la titulación de las mismas.

A su criterio, la titulación al ser el primer “enganche” con el lector, te muestra claramente cuál es la posición editorial de un medio.

“Yo igual la puedo o no rechazar desde mi punto de vista”, observó.

Según el periodista, los titulares deben de tener ciertas características que los hacen atractivos “pero yo también puedo rechazar la intención editorial del editor”.

Respecto a las características esenciales de los titulares, el periodista destacó:

  • Debe tener claridad.
  • Decir claramente de qué va la noticia
  • Llamar la atención del lector para que se quede a leer todo el contenido.

Las posturas radicales

Enríquez señaló que muchas veces los lectores piden a los periodistas que asuman posturas radicales que evitan el profesionalismo en la entrevista, como el hecho de entrevistar a fuentes que permitan el contraste.

Según Enríquez, muchos usuarios cuestionan ¿para qué entrevistar a determinada fuente si ya todo mundo sabe lo que va a decir? Señaló que si se está hablando de determinada persona esta tiene derecho a dar su versión del tema en que se le menciona.

El periodista enfatizó en que en un país normal los periodistas tendrían acceso a entrevistas con funcionarios, pero en Nicaragua se deben recoger declaraciones o lo que se hayan dicho los funcionarios públicos en los medios oficialistas para darles contrastes a las noticias.

“Y eso no es normal, la falta de acceso a la información siempre va a en detrimento de los intereses de la ciudadanía, pero nosotros tenemos ciertos cánones profesionales que debemos cumplir”, señala Enríquez.

Según el periodista Enríquez, las noticias deben presentarse teniendo presente el contraste de las fuentes. En Nicaragua si bien es complicado por la negativa de información pública se deben agotar las posibilidades. Literal/Pixabay

Te puede interesar: Lo que debés saber si estás pensado en convertirte en periodista freelance

Un ejemplo práctico

Amparándose en el aumento de violencia sexual en contra de mujeres y niñas, recientemente el gobierno de Daniel Ortega, propuso una cuestionada reforma a las leyes de Nicaragua, para castigar con cadena perpetua a quienes cometan “crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes”, esta propuesta ha sido criticada por los opositores.

Aquí te presentamos los titulares de esa noticia en 3 medios de comunicación, cada uno siguiendo su propia línea editorial. 

La Prensa: Medio independendiente

Daniel Ortega orienta a la Corte Suprema de Justicia incluir la pena de cadena perpetua en Nicaragua

El 19 Digital: Medio Oficialista y Vocero del Régimen

Presidente Daniel Ortega orienta una reforma de leyes y propone penalizar con prisión a cadena perpetua a quienes cometan crímenes de odio.

Agencia EFE: Agencia internacional de noticias

Oposición: Daniel Ortega quiere infundir "terror" para cercenar libertades.
 

El concepto de Línea Editorial

En términos simples, una línea editorial son los lineamientos que tiene una revista, periódico y o medio de comunicación y en la actualidad, los blogs, marcas y empresas, para generar contenidos ya sea impresos o digitales. Esta línea es la que define el lenguaje, la temática y la forma en la que se abordan los hechos o la comunicación que se desarrolla para un cliente o que bien, ya está desarrollada por alguien más y hay que seguirla como parte de la imagen o interés de una organización gremial, humanística, periodística o empresarial.