El fenómeno transmedia es aquel en el que, una narrativa se construye en diversos formatos. Dicho de otra forma, una pieza, o un producto, es diseñado para difundirse en diversos formatos; por ejemplo una película de cine, que luego se complementa con historietas redactadas por fans, además publicidad interactiva en redes sociales.

Este fenómeno ha sido analizado por el académico estadounidense, y teórico de las comunicaciones contemporáneas, Henry Jenkins, quien interrelaciona los términos que le dan cabida a la narrativa transmedia.

Convergencia de medios

La naturaleza de la narrativa transmedia consiste en difundir, a través de varias plataformas, historias o mensajes. Para ello debe analizarse de qué forma se obtiene lo mejor de cada medio, conjugarlos todos y posicionar el mensaje en el colectivo.

De un videojuego se obtiene una experiencia, de la libertad creativa de los fans por continuar historias de películas se obtiene otra; desde la publicidad hasta películas interactivas, en esta última se le ofrece al individuo la toma de decisiones que lo conducirán a uno de entre los posibles.

La clave en la transmedia se centra en saber conjugar lo mejor que cada plataforma ofrece, innovar y no repetir.

Dentro del fenómeno transmedia, las audiencias participan activamente de la producción de historias. Literal/Pixabay 

Cultura participativa

La modernidad de la globalización  ha roto con la forma convencional de comunicación en la sociedad; los debates no lo proponen los medios, lo proponen las personas.

“Jóvenes de todo el mundo abrazan los recursos de la expresión y distribución del computador para crear y compartir sus propios materiales culturales con todos”, refiere Jenkins en su portal oficial.

Además, en su artículo “Transmedia generation”, advierte que en los países alrededor del mundo, mezclan formas digitales de tradiciones locales y culturales de la población, con los nuevos y globales formatos de expresión digital, en maneras que no pudo haber sido pensada para las previas generaciones”

En las redes sociales,  el fenómeno de la viralidad ha demostrado el poder que tienen las audiencias; el conocimiento se construye colectivamente, y la historia se narra de  igual forma.

Dentro del fenómeno transmedia, las audiencias participan activamente de la producción, de historias de una películas continúan ‘fan fiction’, o ficciones hechas por fans.

Le puede interesar: Clases Virtuales: los retos del aprendizaje en medio de la pandemia

Caso ‘The Matrix’

Ejemplos de la aplicación de la narrativa transmedia abundan, pero, uno de los más significativos ha sido el de “The Matrix”.

La trilogía de Matrix fue una saga de películas que conquistó a un público que se fidelizó con la historia. Estas dejaron pequeños cabos sueltos, y no se completó la narración de la vida de todos los personajes, a lo que, ni el público ni la industria se hizo esperar.

En la década del 2000 se lanzaron desde videojuegos ‘Enter the matrix’, hasta secuelas en historietas, y cortometrajes de la historia ‘Animatrix’.

The Matrix es el ejemplo por excelencia del fenómeno transmedia. La participación del público determinó el rumbo de la continuación de la historia, y el éxito de la misma.

La modernidad de la globalización ha roto con la forma convencional de comunicación en la sociedad. Literal/Pixabay

Caso ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Otro ejemplo es Bandersnatch, una producción streaming de Netflix.

Es una película interactiva en la cual el espectador tiene control de las acciones que ocurren en la trama, lo que da cabida a que la película tenga hasta 5 finales, según sean las decisiones de quien la mira.

Lea de Literal: Las claves del copywriting y cómo redactar con creatividad

En este caso, la historia de un libro se llevó hasta una nueva ‘media’ que son los videojuegos, y seguido de ello una película, que no es de formato tradicional, sino una que retoma la naturaleza del ‘videojuego’ y el poder de toma de decisiones del individuo dentro del rumbo de la trama.

Para ampliar el debate y la reflexión, Literal Periodismo Ciudadano te invita a ver los siguientes videos: Henry Jenkins on Transmedia, y una charla TED que impartió Jenkins en el año 2010.