“He expresado mi opinión a través de la palabra escrita a través de mis libros, eso es todo”, es una contundente frase de la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci, “excéntrica” para muchos y un claro de ejemplo de entrega y calidad periodística para otros.

Fallaci, inició escribiendo reportajes en un diario de su natal Florencia, con el objetivo de costear su carrera de medicina. Pero al poco tiempo y por inspiración de uno de sus tíos que era periodista, dejó la medicina y se dedicó a escribir en un periódico de inspiración cristiana.

Fue despedida de ese trabajo por negarse a escribir un artículo a favor de Palmiro Togliatti, Secretario General del Partido Comunista Italiano. Al salir de ese diario, su tío la llevó a trabajar a un semanario en la ciudad de Milán donde era director y le encomendaba los “peores” trabajos para no ser acusado de favorecerla.

Oriana Fallaci, nació el 29 de julio de 1929 en Italia. Literal/Tomada de Intenet

Reconocimiento mundial

Oriana Fallaci, murió el 15 de septiembre de 2006, pero su legado continúa vigente tanto para periodistas como para escritores. Además, se llevó el mérito de ser la primera mujer corresponsal de guerra de Italia. En toda su trayectoria, logró vender más de 20 millones de copias de sus obras en todo el mundo.

Postura crítica: Fallaci ha sido una de las periodistas que ha mostrado al mundo el arte de entrevistar, ha dejado cuál debe ser la postura del periodista y cómo enfrentarse al poder. Incluso, fue amenazada de muerte por grupos islamistas por sus fuertes críticas a estos grupos extremistas luego del atentado de las Torres Gemelas en 2001. 

 En toda su carrera, Fallaci defendió sus criterios sin importar las consecuencias. 

Entrevistó a grandes personajes de la historia: Oriana Fallaci, fue una de las periodistas más importantes del siglo XX que entrevistó a todo tipo de personajes incluidos líderes mundiales, como el palestino Yasir Arafat y el secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, a todos les exigió respuestas claras sin importar si se incomodaban.

Lectura de referencia para las nuevas generaciones: Sus ensayos y libros son referente de las generaciones jóvenes que buscan nutrirse de conocimientos y experiencias valiosas de una profesional valiente y entregada a su trabajo.

Muchas de las obras de Fallaci, forman parte de las lecturas recomendadas en las facultades de periodismo en distintas universidades del mundo. Literal/Pixabay

5 obras de Fallaci que debés conocer

Nada y así sea: Obra publicada en 1969, recoge las vivencias de la autora cuando se desempeñaba como corresponsal de guerra en Vietnam y rememora muchos de los momentos más duros de violencia y tortura ejercida en esa lucha sangrienta.

Carta a un niño que nuca nació: Con esta obra, Fallaci cuestiona si es acertado renunciar a la libertad para dar la vida. La protagonista de esta historia, al darse cuenta de que está embarazada, se rebela, está atormentada por la duda sobre si debe o no asumir su nuevo papel de madre.

Entrevista con la historia: Es una compilación de entrevista a líderes mundiales, los grandes críticos literarios han señalado que su contenido no pierde vigencia ya que existe una condena al poder y es un himno a la libertad.

Un sombrero lleno de cerezas: Se trata de un extraordinario homenaje de la autora a la historia de su país  Italia y a todo el continente europeo.

La rabia y el orgullo: Este libro habla sobre el terrorismo islámico, además describe la realidad global de la Guerra Santa. Al mismo tiempo revela secretos de su trabajo como corresponsal de guerra y comparte datos aclaratorios sobre su vida.