Si en este momento se extravía tu teléfono móvil o te asaltan y se lo llevan ¿estaría segura tu información personal? ¿Alguien más podría acceder a tus cuentas de correo electrónico, fotografías o redes sociales?

La seguridad digital es un tema que se aborda en distintos espacios de la vida cotidiana y existen un sinnúmero de campañas orientadas a educar sobre las mejores prácticas en internet. Sin embargo, la realidad es que son pocos los usuarios que aplican las recomendaciones básicas para minimizar los riesgos en internet.

Indira Gómez Álvarez, catedrática de Tecnologías de la Información de la Universidad Centroamericana (UCA), compartió con Literal 10 consejos de seguridad digital que debés conocer.

Lea de Literal: Rebelarse a los algoritmos: El dilema de las redes sociales

1Informarse

Cada día Internet desarrolla sus sistemas, evoluciona y avanza. Aún así, los pasos o protocolos de seguridad y privacidad cambian en la web. En el caso de Nicaragua es importante investigar más sobre las últimas propuestas de ley, y las consecuencias exactas que sufría el usuario.

2. Filtrar información

Hay plataformas digitales que al crear una cuenta, piden tu número de celular, dirección, fecha de nacimiento, dos nombres, dos apellidos, etcétera. Si no es obligatorio dar ese tipo de información, NO LO DES. 

Es importante que todos los usuarios se informen constante sobre herramientas y técnicas de seguridad digital. Literal/Pixabay

3. Contraseñas

Crear contraseñas seguras para cada cuenta en la Web (redes sociales, correos, chats, sitios webs, etc.) No debés compartirla ni con tu pareja o amistades más cercanas. 

4. Filtrar seguidores y/o amigos

Revisar a quiénes tenés dentro de tu entorno digital.

5Pasos de seguridad

 Perfiles privados (con el candadito), publicaciones privadas (solo a amigos/seguidores ó un grupo selecto de tus amigos).

Además: 10 sitios en línea para actualizarte sobre seguridad digital

6. Ser prudentes con el uso de conexiones wifi públicas

Cuando nos conectamos en restaurantes, centros comerciales, plazas, mercados, parques... le estamos abriendo una puerta gigante a esas redes para extraer nuestra información. “Es mejor siempre echarle 20 pesitos al celular, y activar datos cuando salgamos”, recomendó Gómez.

 7. Usar programas de seguridad

Instalar programas antivirus y anti-espía, y un firewall. Configurar las preferencias de los programas para que las protecciones se actualicen frecuentemente. Además, proteger computadoras contra intrusiones e infecciones que pueden poner en riesgo los archivos o sus contraseñas instalando los parches de seguridad ofrecidos por su sistema operativo y otros programas.

Los dispositivos móviles contienen gran cantidad de información que debés mantener en resguardo. Literal /Pixabay

 8. Evitar el phishing

No abrir archivos, no hacer clic sobre enlaces, ni descargar programas enviados por desconocidos. Al abrir un archivo enviado por un desconocido podría exponer el sistema de su computadora a un virus informático o programa espía que captura sus contraseñas y demás información que ingrese en su teclado.

También:  Aplicaciones para enviar archivos multimedia con la mejor calidad

9. Limpiar el caché e historial de la computadora y celular con frecuencia.

10. Saber decidir

Esto es importante porque al final como usuario uno decide qué publicar y qué no publicar. Qué comentar, qué información dar a través de conversaciones en redes sociales, finalizó Gómez. 

Literal te recomienda además: revisar tus contraseñas cada mes, usar Redes Privadas Virtuales mejor conocidas como VPN, bloquear trolls y bots de las redes sociales y mantenerse alerta ante cualquier amenaza cibernética.