La Ecología de los Medios es una teoría dentro de  las Ciencias de la Comunicación que se utiliza desde la academia, para analizar de forma integral a los medios de comunicación.

Uno de los primeros intelectuales en estudiar este concepto fue el filósofo canadiense Marshall McLuhan en los libros La Galaxia de Gutemberg (1962) y Comprender a los Medios (1964), sin embargo, fue el sociólogo y critico cultural neoyorquino Neil Postman quien terminó en desarrollar la teoría. 

En Latinoamérica el investigador argentino, doctor en lingüística y lenguaje de medios, Carlos Alberto Scolari, es  uno de sus principales defensores en los últimos 20 años.

En Literal te explicamos desde el blog Hipermediaciones de Carlos A. Scolari, en qué consiste esta teoría que relaciona al ecosistema ambiental con los medios de comunicación.

Le puede interesar: Educar: el gran reto de los medios de comunicación en Nicaragua  

Retrato de Carlos Scolari catedrático de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.Literal/Tomada de Internet

Carlos A. Scolari define a este fenómeno en dos secciones:

1. Los medios como ambientes:

En este apartado Scolari establece que “las tecnologías —en este caso, las tecnologías de la comunicación, desde la escritura hasta los medios digitales— generan ambientes que afectan a los sujetos que las utilizan. Según Postman (1970), la palabra ecología implica el estudio de los ambientes: su estructura, contenido e impacto sobre la gente”. 

Es decir, se analiza cómo los medios de comunicación afectan la opinión humana, la comprensión, la sensación y el valor, y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia.

De Literal: Seis estrategias para empezar a superar las dificultades de la educación en Nicaragua

Estudio de ambientes

Según el sitio web Media Ecology Association, la palabra ecología implica el estudio de ambientes. De igual forma de su estructura, contenido e impacto en la gente: “Un ambiente es un complejo sistema de mensajes que impone en el ser humano formas de pensar, sentir, y actuar”.  

Como lo explica Scolari, “esta interpretación de la metáfora ecológica podría definirse como la dimensión ambiental de la ecología mediática. En esta interpretación los medios crean un ambiente que rodea al sujeto y modela su percepción y cognición”.

Las redes sociales han revolucionado las formas tradicionales de comunicar y hacer periodismo. Literal/Pixabay

2. Los medios como especies

En esta segunda sección Alberto Scolari explica que los medios de comunicación son como “especies” que viven en el mismo ecosistema y establecen relaciones entre sí.

Lo anterior podría ejemplificarse en la forma en que los formatos comunicacionales como la radio, televisión, prensa escrita, el cine, entre otros; conviven y se desarrollan dentro de un mismo espacio.

Con el avance de la tecnología y la innovación, a este espacio pueden llegar “especies” como las redes sociales a poner en crisis lo que ya existía. De la forma de adaptación que cada medio tradicional tenga dependerá su existencia. Tal como un ecosistema ecológico y sus especies animales.