Según datos de la agencia internacional We Are Social, en la actualidad más de 4.5 mil millones de personas usan Internet, mientras que los usuarios de las redes sociales han superado los 3.8 mil millones. Con el aumento de los usuarios en internet también han incrementado los delitos cibernéticos.

Hablar de delitos cibernéticos parece ser un tema trillado, sin embargo los delincuentes cibernéticos los cometen a diario y atentan contra la seguridad y privacidad de las personas. 

La Organización Internacional de Policía Criminal mejor conocida como Interpol, plantea en su página oficial que los ataques cibernéticos no conocen fronteras y evolucionan a gran velocidad.

“Los ciberdelincuentes se están volviendo más ágiles, explotan las nuevas tecnologías a una velocidad de vértigo, adaptan sus ataques utilizando nuevos métodos y cooperan entre sí de manera nunca vista hasta ahora”, advierte el organismo.

Lea: Ecología de los medios ¿De qué va esta teoría de la comunicación?

En Literal te hacemos un recuento de los 5 delitos cibernéticos más comunes.

Recuerde que al acceder a redes wifi públicas está ariesgandosu información. Literal/Pixabay

1. Desinformación 

Según la Interpol durante la etapa más difícil de la crisis sanitaria por coronavirus, se amplió la desinformación y las noticias falsas que se propagaron rápidamente entre los ciudadanos.

En el plazo de un mes, un país informó de 290 publicaciones, la mayoría de las cuales ocultaba un malware. También se comunicaron casos de desinformación vinculada al comercio ilegal de productos médicos fraudulentos.

2. El phising

Busca engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Usualmente hacen llegar a las víctimas correos electrónicos o mensajes de texto que suplantan su identidad o la de alguien de confianza.

Una vez dentro del mensaje, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. El atacante puede robar la identidad y vender su información personal y bancaria a otros delincuentes.

De Literal: Educar: el gran reto de los medios de comunicación en Nicaragua  

3. El carding

Consiste en un copiado de las tarjetas de crédito de la víctima para realizar posteriormente una adquisición de bienes. Es una estafa económica que cada día cobra mayor fuerza.

4. Malware

Se trata de softwares maliciosos que se insertan en los sistemas operativos o discos duros de las computadoras  para recolectar la información que genera el usuario. Usualmente su descarga es automática sin solicitar consentimiento al usuario y llega en email publicitarios y aplicaciones gratuitas que no están respaldadas por tiendas oficiales.

Un malware puede destruir redes y datos confidenciales.

5. Acoso, hostigamiento y amenazas

Muchos usuarios sufren acoso, hostigamiento y amenazas en redes sociales. En muchos casos se trata de ataques dirigidos contra periodistas, activistas o ciudadanos que denuncian algún tipo de irregularidad en su país como el caso de Nicaragua, en otros el delito es en contra de adolescentes y jóvenes que tienen alguna situación especial y son discriminados por su condición social, raza etc. 

Si usted es víctima de un delito cibernético, busque ayuda y denuncie. Literal/Pixabay

Además:  Rebelarse a los algoritmos: El dilema de las redes sociales

Recuerde

  • No debe brindar información confidencial por internet como direcciones, cuentas bancarias, fotografías de su centro de trabajo o estudios.
  • Mantenga la seguridad en sus dispositivos electrónicos.
  • Ante cualquier amenaza o intento de acceder a sus cuentas de redes sociales, guarde la calma y actué con serenidad.
  • Elimine correos electrónicos sospechosos.
  • Denuncie cualquier amenaza.
  • No comparta ningún tipo de información sin antes corroborarla en medios de comunicación confiables o sitios oficiales.
  • No se deje llevar por las grande ofertas que se presentan en redes sociales.
  • Descargue aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales.