Si bien, elegir los temas que se deben abordar en un medio de comunicación es en principio una labor basada en el criterio editorial, el contexto y el trabajo de los periodistas, revisar con regularidad las tendencias en redes sociales puede ser de mucha ayuda para quienes emprenden en el mundo de la comunicación y el periodismo digital.

Basados en el taller para periodistas “Herramientas digitales y periodismo multimedia”, impartido por Carlos Serrano, especialista en temas digitales, en Literal te compartimos 12 herramientas tecnológicas que podés utilizar para estar al tanto de las tendencias en redes sociales.

No toda la información que circula en internet es noticia, sin embargo estar al tanto de cada detalle puede brindarnos ideas de temas, formas de titular etc. Literal/Pixabay

Google trends y Google visualize: Permiten conocer las tendencias de búsqueda en la red. Con solo escribir un término clave y elegir la ubicación estas herramientas brindan las últimas actualizaciones sin importar las temáticas.

Google News: Similar a las anteriores esta herramienta nos permite ver noticias relevantes por tema y ubicación.

Answer the public: Podrás visualizar qué preguntas se hace la gente sobre un tema. Al momento de escribir una palabra clave carga varias opciones de búsqueda guiándose con las preguntas: qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué.

TweetDeck: Twitter es una red social muy utilizada por la rapidez con la que fluyen las noticias, esta herramienta puede ser muy útil para quienes la usan para buscar información ya que organiza los feeds de Twitter de acuerdo a nuestros intereses.

Lea de Literal: Te contamos qué es un algoritmo y cuál es su función dentro de internet

TwXplorer: Con esta herramienta se te facilitará encontrar términos populares, hashtags y enlaces de interés.

BuzzSumo: Su razón de ser es  monitorear los temas trending (o palabras claves más usadas del momento) en redes sociales. Usarla nos facilitará saber qué palabras utilizar y cuál es momento más oportuno para que nuestros productos comunicacionales tengan mayor alcance. 

Accountanalysis.app y Foller.me: Permiten analizar la actividad de un perfil específico siempre y cuando este sea público. Entre los datos que se pueden encontrar están los días y horas con mayor actividad, el tipo de noticias que comparte etc.

 Twitteraudit.com y Tweetbeaver.com: Te facilitan revisar la veracidad de los seguidores de una cuenta de Twitter y analizar distintos aspectos de esa cuenta. 

Google Fact Checker Explorer: De mucha utilidad para la verificación de datos que circulan en redes sociales e internet. Con el aumento de las noticias falsas seguro esta herramienta te facilitará el trabajo.

Los dispositivos móviles facilitan el seguimiento de las noticias en cualquier parte del mundo. Literal/Pixabay

A tomar en cuenta

Serrano recomendó además, que a la hora de publicar un trabajo periodístico se debe tomar en cuenta qué es lo que les interesa a las audiencias y cómo lo buscan, pues solo de esa forma el contenido podrá llegar a nuestros público objetivo.  

También:10 sitios en línea para actualizarte sobre seguridad digital

Por otro lado, hizo especial énfasis en utilizar palabras claves, títulos, imágenes y videos de calidad en cada una de las publicaciones en las distintas redes sociales.