¿Qué es la pirámide invertida? preguntó cierto día un maestro de tecnologías de la información en una aula de clases. Antes que la alumna que debía contestar tomara la palabra, el maestro agregó en tono gracioso: "por favor no me diga que es una pirámide movida o volteada…".

Y para que a vos nadie te tome desprevenido con el concepto, en Literal te explicaremos qué es la pirámide invertida y por qué se usa en el periodismo.

No solo se trata de hacer las entrevistas y tomas gráficas adecuadas, el orden correcto de la redacción es parte fundamental. Literal/Pixabay 

De los más a o menos

En pocas palabras, la pirámide invertida es una técnica del periodismo que busca destacar los datos más importante de una noticia en las primeras líneas y a medida que se avanza en la construcción de la misma se van agregando otros detalles.

Con el uso de la pirámide invertida se busca además, que el usuario pueda informarse de manera adecuada con la lectura del titular y el lead. En una nota informativa sin importar el formato lo primordial es el titular, mismo que debe resumir la esencia de la noticia, ser corto e informativo.

De Literal: 10 acciones que no debes hacer ni permitir en una entrevista periodística

Inmediatamente destacar qué ocurrió, a quién, cómo, dónde, cuándo y por qué ocurrió. Es decir, aplicar las llamadas 6 W (Seis preguntas en inglés: Whats, Why, Who, When, Where y How)

No olvidar los detalles

Lo siguiente es narrar cómo se dieron los acontecimientos, y luego incluir los datos adicionales, antecedentes o información de contexto para que los usuarios puedan comprender la información de la manera más clara posible.

Es importante tomar en cuenta que los detalles son importantes pero, en la mayoría de los casos nos desvelan el centro de lo que ocurre ni es material imprescindible para su comprensión. 

Para facilitar la redacción de tus noticias recuerda anotar los detalles importantes en tu libreta o dispositivo móvil. Literal/Tomada de Internet

Consejos a tomar en cuenta para la aplicación de la pirámide invertida:

·      Identifique la idea principal en su noticia, tomando en cuenta el giro del medio de comunicación para el que trabaja.

·      Destaque sus prioridades, es decir dentro de los aspectos importantes haga sobresalir aquello que más interesa a su audiencia. Para ello puede hacer uso de los criterios de noticiabilidad (proximidad geográfica, rareza del hecho, interés humano etc.)



·      Destaque los aspectos con subtítulos de tal forma que los usuarios puedan identificar de qué va cada párrafo y puedan tener un descanso visual en la lectura.

·      Escribe de manera sencilla y ordenada sin asumir que las personas que consumen el contenido manejan la información que estás proporcionando. Siempre hay usuarios nuevos con distintos niveles educativos y preferencias.

·      Finalmente recuerda que el uso de la pirámide invertida favorece la visibilidad de tu contenido y plataforma en los motores de búsqueda de internet.