¿Cuántas veces has puesto en duda la veracidad de una noticia disponible en internet o en redes sociales? Muchos usuarios lo han hecho más de una vez cada semana, mientras que otros nunca antes lo habían pensado. Lo cierto es que con el cúmulo de situaciones que afectan al país y al mundo, a nuestros dispositivos móviles llegan a diario múltiples noticias y muchas de ellas con información falsa.

El año pasado, solo en España al menos el 86 por ciento de ciudadanos habían declarado tener dificultad para reconocer noticias falsas, según datos recogidos en el 'I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España', realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Hemos publicado: 5 recomendaciones para hacer periodismo de tecnología según UNESCO

En el caso de América Latina, según un estudio de la consultora de ciberseguridad Kaspersky, el 70 por ciento de los latinoamericanos no saben reconocer noticias falsas y al menos el 16 por ciento no conoce el término.

Incluso hay quienes consideran que estas son simplemente un juego y que no tienen mayor efecto.  

Te estarás preguntando, ¿cómo puedo reconocer la veracidad de determinada información? Literal te comparte aspectos a tomar en cuenta. 

Verificar las informaciones antes de compartirlas debe ser nuestro compromiso sobre todo en épocas de crisis como la producida por el Covid-19. Literal/Pixabay

Título y firma: Todo producto periodístico debe iniciar con un titular apegado a la realidad, deberá estar firmado por el periodista y en casos especiales indicar que se trata de redacción de jefes de prensa o editores (Redacción Central).

Respecto a los titulares debés prestar atención a aquellos que exageran, estén mal redactados o sean ambiguos.

Fechas: Aunque parece un dato insignificante, muchos usuarios no le prestan atención a este detalle que puede ser clave para identificar si una noticia es real.  

Le puede interesar: Comunicación para el cambio social: la ciudadanía como protagonista

Fuentes informativas:  La noticia ideal debe citar fuentes ya sean documentales o físicas e incluir citas textuales y paráfrasis. Es necesario señalar que en países como Nicaragua el acceso a fuentes oficiales es casi una misión imposible. 

Recursos gráficos: Otro detalle importante a tomar en cuenta, son las imágenes o videos que acompañan las noticias. Lo ideal es utilizar imágenes reales con sus respectivos créditos, en caso de medios que utilizan imágenes de bancos gratuitos estas necesariamente deben estar relacionadas al tema y con excelente resolución. Sospecha de aquellas extremadamente llamativas y que no aporten a la nota.

 Contribuir a la veracidad de la información que circula en internet es tarea de todos los usuarios. Literal/Pixabay

Datos verificables: Si la noticia que le ha llegado no se ampara en estudios científicos que puedan revisarse en línea, informes de entidades reconocidas o fuentes oficiales es probable que sea falsa. 

Visite sitios web confiables: Este otra de las opciones que puede tener en cuenta a la hora de confirmar la veracidad de una noticia. Acceda a sus sitios de confianza, cuentas verificadas, utilice palabras claves y asegúrese si la noticia realmente existe.

No es que todo los medios van a compartir las mismas noticias, sin embargo, es común que más de alguno esté hablando de lo mismo o de temáticas similares.

Sentido común: Finalmente haga uso de todos sus conocimientos y experiencia para detectar cualquier otro detalle sospechoso en una nota, video o imagen que circule. Alerte a los suyos y aporte al buen uso de las tecnologías.