La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento creado por representantes de todas las regiones del mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en París, el 10 de diciembre de 1948. 

Este documento, que ha sido traducido a más de 500 idiomas, busca ser un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

De igual forma, propone a los individuos y a las instituciones que promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos en todo el mundo.

Lea:10 citas memorables de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal sobre periodismo

Los artículos de la Declaración

Este documento, está compuesto por 30 artículos y los tres primeros responden a libertad, igualdad, dignidad y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Además, destaca que los derechos humanos proclamados en este documento, deben ser aplicados sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, reza el tercer artículo.

La lucha por la libertad, la justicia y la educación es una tarea actual en todo el mundo. Literal/Cortesía

Presunción de inocencia y cero torturas

Otro de los artículos de la Declaración que debemos tener presentes, es quenadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. De igual forma que las personas acusadas de algún delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público “en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”

También:Periodistas avizoran 2021 como "un año gris" para la prensa en Nicaragua

Finalmente  en este documento se expone que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

¿Por qué debemos conocerla?

  • Nos enseña sobre las libertades que nadie nos puede arrebatar.
  • Es un documento conocido en todo el mundo.
  • Se ha convertido en una referencia clara para las normas universales de derechos humanos que deben promoverse y protegerse en todos los países.
  • Todos los artículos de la Declaración tienen la misma importancia y son aplicables a todas las personas, sin distinción.  
  • Destacan la libertad, la educación y la justicia como bases de la sociedad.
  • Una persona informada puede señalar, denunciar y exigir respeto con bases legales reconocidas en el mundo.