Entre libros y con un barco decorativo adornando el fondo, el periodista y maestro Guillermo Cortés Domínguez inició su proyecto “Escuela de Periodismo” en Nicaragua a través de YouTube, dirigido a la ciudadanía “que suele informar por las redes sociales, pero no tiene conocimiento sobre periodismo”.

La nueva escuela se inauguró este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según Cortés porque es “merecedora de ser conmemorada”. Para acceder a las clases del profesor “Guille”, como dice en su primera presentación que se le puede llamar, no se necesita más que un dispositivo con conexión a Internet.

En YouTube ya se encuentran los primeros cuatro videos.

Lea además: Word y sus múltiples utilidades

La idea del diplomado

El primer video de su canal “Escuela de Periodismo”, explica de forma general cómo funcionará el programa; los otros tres videos abordan sobre los tipos de periodismo y organizaciones gremiales, Ética Marketing, Publicad y Relaciones Publicas; Periodistas y Comunicadores Sociales, Medios de Comunicación y Salas de Redacción.

De acuerdo con el periodista, ya hay 14 videos grabados y publicarán de uno a dos semanalmente. Pretenden llegar a unos 30 o 40 videos en esta etapa, aseguró. Además, es “bastante probable que después del primer curso haya otro solo acerca de la práctica”.

Por otro lado, Cortés afirmó estar en contacto con una universidad que les ha propuesto “darle una categoría de diplomado a este curso”, para “la graduación de los primeros estudiantes”.

El certificado no tendría acreditación académica y hay cuatro requisitos para obtenerlo: redactar un resumen de cada video, escribir una nota informativa bajo el modelo de pirámide invertida, redactar una entrevista narrativa y una crónica.

Lea más de Literal: Dos oportunidades de becas para periodistas, estudiantes y profesionales de Nicaragua


El periodista y profesor Guillermo Cortés lleva décadas enseñando periodismo a nivel universitario. Literal/ Captura de pantalla

Periodismo en las redes

Según Cortés, la idea de crear una “Escuela de Periodismo”, lleva unos cinco años y afirmó que su idea nació “ante la oportunidad de llegar a amplias audiencias que nos presentaban las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales y especialmente los canales audiovisuales de YouTube”.

Las redes sociales han permitido a la mayoría de personas en el mundo informar y ser informados, pero “con ello también ha llegado el caos a las redes, donde a veces predomina ofensa y la denigración y no el debate con argumentos”, reflexionó el periodista, quien espera que su proyecto ayude a la ciudadanía a “elevar la calidad de su quehacer en las redes sociales”

También: 10 acciones que no debes hacer ni permitir en una entrevista periodística

Un servicio sin fines de lucro

Cortés, quien además de periodista fue profesor asociado a la Universidad Centroamericana (UCA), ha puesto este servicio a la comunidad sin ningún costo.

El proyecto no cuenta con financiamiento económico y es ejecutado también por dos jóvenes profesionales que están a cargo de la grabación y edición de los videos.

El periodista jubilado explicó que ve en el proyecto “una oportunidad de servir a las audiencias” y que además le hace sentir realizado “como una mejor persona, por estar en función de una buena causa”.