“La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”. Esta frase del periodista y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, parece encajar perfectamente en una tendencia que se ha puesto en boga: el periodismo explicativo.

La frase de Gabriel García Márquez es del 7 de octubre de 1996, cuando pronunció su memorable discurso titulado El mejor oficio del mundo, ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles, Estados Unidos.

Si bien, para entonces, el periodismo no se entendía de otro modo que no fuera dar la noticia dura y pura o narrarla con habilidad de orfebre, ahora las tendencias y formas de presentarlo han cambiado con las tecnologías y el periodismo explicativo es una de ellas. En Literal Periodismo Ciudadano te contamos sobre este tema.

Lea más de Literal: ABC de las normas APA y el lenguaje académico

 En el periodismo explicativo se debe incluir  contexto, antecedentes, contraste y análisis de los hechos. Literal /Pixabay

Un modelo de ayer y hoy

En principio, este modelo de periodismo no es nuevo, siempre ha existido dentro del periodismo tradicional de una forma más gráfica.

Los diarios impresos con frecuencia recurren a infografías que destacan o intentan explicar los hechos de una manera más sencilla y gráfica, pero el boom del consumo en dispositivos móviles y en plataformas sociales ha derivado en una tendencia que busca simplificar grandes tópicos en pasos elementales para su comprensión.

Para explicar este modelo, hemos recurrido a dos periodistas: Fabrice Le Lous, periodista francés y autor de la sección El Explicador de La Nación de Costa Rica, y Guillermo Cortés Domínguez, periodista, escritor y veterano catedrático de periodismo de varias universidades de Nicaragua.

También publicamos en Literal: Periodismo de soluciones: nueva técnica para narrar historias 

Las mismas armas y rigor del periodismo tradicional

Ellos explican que en tiempos de sobreabundancia de información, en donde el usuario tiene menos capacidad de atención por la exposición a nuevas redes sociales y distractores tecnológicos, con apenas unos minutos para concentrarse en una historia, resulta fundamental para muchos medios ofrecer una alternativa para que un tema le resulte comprensible a su audiencia.

Por ello, nuevos medios relanzan este modelo compartiendo el objetivo de descifrar las informaciones de actualidad más complejas, sin que su éxito dependa de exclusivas ni de noticias de última hora.

El modelo de periodismo explicativo atesora las mismas armas y rigor del periodismo tradicional: periodismo de datos, la mejor narrativa online y un diseño exquisito, realizados por equipos de periodistas experimentados combinados con nativos digitales, diseñadores gráficos e ingenieros de datos.

Le puede interesar de Literal: Escuela de Periodismo, una nueva alternativa educativa en YouTube

Fabrice Le Lous, periodista francés y Guillermo Cortés Domínguez, periodista, escritor y veterano catedrático. Literal /Cortesía

Periodismo “didáctico”

Este nuevo contexto, junto con la experiencia adquirida por editores y periodistas durante las últimas décadas, ha desembocado en el nacimiento de nuevos medios o proyectos digitales totalmente nativos, vinculados desde la raíz a la web, y cuya ambición radica en explicar la información a la audiencia.

Sus responsables aseguran que los lectores quieren descubrir y compartir la información, pero también entenderla. Desde la experiencia de Fabrice Le Lous “la misión de un explicativo en un medio de comunicación es curar la información bruta, la información pesada y temas complejos”.

Además, “traducirlo a un lenguaje mucho más fácil de entender, con ejemplos, con frases muy fáciles de ir entendiendo y en un esquema jerárquico más pedagógico, más didáctico”.

Narrar de la forma más sencilla posible

Desde agosto de 2018 el periódico La Nación ha trabajado esta sección que de acuerdo con Fabrice es un “boletín” especial únicamente para suscriptores del medio. Dos veces por semana presentan temas de mayor profundidad con “muchas fuentes de información” y a diario explican temas de relevancia en formatos “mucho más ligeros, pero sobre todo conectados con un montón de links”.

“¿Y a mí qué y qué más pasó?”, son las preguntas con las que El Explicador de La Nación plantea las noticas para hacerlas más cercanas y contextualizadas al lector.

El Explicador lo que hace es “explicar las noticias más importantes nacionales e internacionales”.

Según Le Lous, en La Nación a través de este método de periodismo explicativo, van narrando “lo más sencillo posible, desde la génesis de un asunto, cómo se va detallando, cómo te puede impactar”.

 Lea también en Literal: Word y sus múltiples utilidades para escribir, editar y leer documentos

Nicaragua frente al periodismo explicativo

En Nicaragua a pesar de la falta de acceso a la información oficial, el flujo de noticias es significativo por el nacimiento de decenas de plataformas digitales, sin embargo, son pocos los medios apostando por un periodismo que explique con metodología didáctica.

De acuerdo con el periodista y catedrático Guillermo Cortés Domínguez, la noticia debe ser el resultado de “investigación, constatación e interpretación” de la información y considera que el concepto “periodismo explicativo” puede confundirse con opinión.

“En general, la noticia se debe decir, se debe contar a las audiencias. La noticia debe ser veraz, es decir, debe contener la verdad y esta implica haber alcanzado el mayor grado de aproximación a la realidad de lo acontecido de parte de los periodistas; el grado de aproximación depende de que haya investigado minuciosamente y en ese proceso consultado muchas fuentes, porque la verdad no está en un lugar lista a ser tomada, sino que debe reconstruirse. En este proceso de reconstrucción el periodista debe analizar e interpretar lo que le dicen las fuentes, incluyendo fuentes documentales, para saber lo que ocurrió”, comentó Cortés Domínguez.

Agregó: “En conclusión, el periodista transmite el producto de su investigación, constatación, interpretación, de lo más a lo menos importante, agregando detalles en la medida que avanza en el desarrollo de la noticia, pero no creo que esto deba ser llamado explicación de la noticia, porque la noticia se cuenta o se relata. El término explicar las noticias pudiera confundirse con la opinión”.

Hemos publicado en Literal: Claves del periodismo colaborativo y pistas para practicarlo en Nicaragua 

Este modelo de periodismo busca descifrar las informaciones de actualidad más complejas, sin que su éxito dependa de exclusivas ni de noticias de última hora. Literal/Freepick

¿Cómo hacer periodismo explicativo?

No existe una forma única para lograr el periodismo explicativo, pero hay tips que pueden ayudar:

  1. Conocer a las audiencias.
  2. Hablar un lenguaje compresible.
  3. Ponerse en el lugar de la audiencia y no dar por hecho que conoce algo.
  4. Maximizar el uso de las herramientas digitales.
  5. No olvidar el contexto, antecedentes, contraste y análisis de los hechos.
  6. Usar herramientas para presentarlo de la mejor manera gráfica o escrita.
  7. Buscar diversidad de fuentes que contribuyan a explicar con claridad.
  8. Usar fuentes locales.