Optar a un puesto de trabajo, a una beca, incluso a una pasantía y ser aceptado no solo depende de cuántos diplomas, reconocimientos y cartas de recomendación tengamos: en la actualidad los reclutadores prestan especial atención a las llamadas habilidades blandas.

¿Has escuchado ese término? Se trata de aquellas destrezas innatas o que desarrollamos a lo largo de nuestra vida y experiencia tanto escolar como profesional, que no son medidas en la academia, entre ellas la comunicación afectiva, personalidad, capacidad de interacción con otras personas, formas de afrontar diversos contextos y realidades.

Por otro lado, las llamadas habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las labores realizadas por el trabajador de una empresa. Son los conocimientos y habilidades que la persona ha adquirido sobre un tema en específico, que le permiten desempeñar su puesto

Lea de Literal: Gratis: aprendé a usar programas de Microsoft en su centro de formación online

Datos del Instituto de Investigación de Stanford reflejan que el 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas, y es que si has asistido a entrevistas en los últimos años, es posible que hayas notado que luego de las preguntas de rutina, los reclutadores te presentan diferentes ambientes y te piden tus consideraciones al respecto:

Es decir si en la empresa ocurre determinada situación, ¿cómo resolverías? ¿a quién acudirás? ¿cuánto tiempo te llevaría? entre otras interrogantes relacionadas.

Las habilidades tecnológicas y el aprendizaje constante son elementales necesarios para destacar en cualquier espacio. Literal/Pixabay

Te contamos sobre las habilidades más solicitadas

1. Planificación y gestión del tiempo

Sobre todo en este contexto de crisis mundial por coronavirus, donde a más de un año de que se anunciara el primer caso muchas empresas e instituciones trabajan de forma remota. En ese sentido son los colaboradores con una mínimo seguimiento deben cumplir sus tareas de la forma más eficiente posible y son los responsables de manejar sus tiempos.

2. Liderazgo

Necesario para llevar a cabo con éxito actividades, resolver inconvenientes y manejar de forma organizada el trabajo colaborativo, manteniendo la armonía y la cohesión.

3. Pensamiento crítico

Esencial para tomar las decisiones correctas cada día, buscando siempre cumplir los objetivos sin descuidar el bienestar de los colaboradores. Esta habilidad nos permite ver más allá de los hechos, analizar, cuestionar y buscar resultados.

4. Trabajo en equipo

Necesario e importante, en cualquier aspecto ya sea en la academia como en la vida profesional. El trabajo colaborativo permite una visión más amplia de la realidad, distribución de la carga de trabajo, mayor rapidez y creatividad.

El trabajo en equipo facilita los procesos, genera ideas y disminuye el tiempo de ejecución de cualquier proceso. Literal/Pixabay


5. Auto aprendizaje

Más allá de una habilidad debe ser una meta diaria, tomando en cuenta el avance de la tecnología que nos permite con solo un dispositivo electrónico y acceso a internet aprender de cualquier tema desde la comodidad de la casa. Es común que muchos de los retos que se presentan cada día no tengan relación con lo aprendido en la academia, y es ahí donde los conocimientos adquiridos por otras vías pueden generar ideas y ayudarnos a resolver de forma oportuna.

6. Creatividad, originalidad e iniciativa

Esta habilidad es una de las retomadas por el Foro Económico Mundial dentro de las 10 necesarias en un contexto post crisis mundial por coronavirus.Y está relacionada con la capacidad de dar un giro positivo a cada contexto, buscando soluciones nuevas y oportunas en el momento justo.

Hemos publicado en Literal: Capacítate para el empleo con más de 200 cursos gratis

7. Orientación al servicio

Sin importar el tipo de contacto que tengas con las personas, se espera un trato humano y acorde a las exigencias que pueda dar una imagen positiva de la empresa u organización que brinda determinado servicio.

8- Manejo del estrés

Es una de las habilidades más cuestionadas, tomando en consideración que los espacios de trabajo deben garantizar un ambiente adecuado. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que hay situaciones que van más allá de los límites establecidos. En este sentido es importante entender las emociones, enfrentar conflictos, adaptarse al cambio sin que esto nos lleve a la frustración o al estrés incontrolable.

Recomendación a los gobiernos

El Informe sobre el futuro del empleo 2020, publicado por el Foro Económico Mundial refiere que para abordar los desafíos sustanciales que enfrenta el mercado laboral en la actualidad, los gobiernos deben crear vínculos activos y coordinación entre los proveedores de educación, las habilidades, los trabajadores y los empleadores, y asegurando una colaboración efectiva entre las agencias de empleo, los gobiernos regionales y los gobiernos nacionales.

Le puede interesar de Literal: El periodismo explicativo o cómo contar mejor las noticias

Agregan que estos esfuerzos pueden fortalecerse mediante la colaboración de múltiples entre gobiernos, empresas, academias y sindicatos con el fin de fortalecer las capacidades y habilidades de los profesionales.