Twitter ha ganado popularidad en los últimos años y más aún luego de la crisis de abril 2018, pues decenas de nicaragüenses han tomado este espacio como uno de los pocos que permite hacer comunidad y destacar los temas comunes que afectan al país, pese al riesgo de persecución que ha impuesto el régimen sandinista a través de la policía y leyes coercitivas.

Sin embargo, aunque es notorio que existe mucho apoyo y empatía entre los usuarios, también hay cuentas abusivas que comparten contenido obsceno, exponen nudes o amenazan a quienes muestran posturas políticas, ideológicas o religiosas distintas.

Lo anterior son conductas que no deben permitirse, por el bien nuestro y de la comunidad online y así lo establecen las políticas de Twitter. Para esto debemos utilizar las medidas que la plataforma nos facilita y para que la denuncia sea más notoria podemos auxiliarnos de nuestros amigos y familiares en la red y hacer denuncias conjuntas sobre cuentas o publicaciones específicas.

Recuerda que esta plataforma te brinda muchas opciones para mostrar tu inconformidad con los abusos aquí cometidos. Te hacemos un recuento de lo que debés hacer ante amenazas a tu persona o comportamientos abusivos en esta plataforma social. 

Le puede interesar de Literal: Nudes: no los envíes o protégelos con encriptación de datos 


La red social Twitter es utilizada por muchos usuarios para informarse de las noticias que acontecen en el mundo. Literal/Pixabay

¿Qué podemos hacer?

Bloquear: Expertos independientes en seguridad digital han dicho en diversas oportunidades que aunque es la acción más drástica, es importante aplicarla ante amenazas, esto con el objetivo de mantener un espacio agradable en el internet. Cuando bloqueas una cuenta ya no se podrá entablar ningún tipo de interacción.

Silenciar cuentas: Aplicando esta medida, las publicaciones de las cuentas que elijas ya no estarán cada vez que accedas a la red. Sin embargo si buscas al usuario en cuestión, perfectamente podrás leer sus publicaciones e interactuar con las mismas.

Denunciar una publicación: Cuando encontramos una publicación específica que vulnera nuestros derechos o la de otros usuarios, podemos apelar a Twitter para que esta sea eliminada por incumplir las normas de esta plataforma. Entre las acciones por las que podemos denunciar un tuit están "expresar intenciones de suicidio o comete abuso o es perjudicial".

Denunciar: Si el acoso o el hostigamiento va más allá de lo esperado, recuerda reunir toda la evidencia posible y hacer la denuncia correspondiente ya sea ante las autoridades policiales y en el caso que no sea posible, como en el caso de Nicaragua, exponerlo antes tu comunidad digital para alertar sobre los hechos. Recuerda tomar todas las acciones de seguridad posibles.

Hemos publicado en literal: Sexting: cómo proteger tus fotos y videos íntimos

Una contraseña segura será indispensable para el correcto uso de tus redes sociales. Literal/Pixabay

Medidas a nuestro alcance

Elegir quién puede interactuar con tus publicaciones: Es otra de las medidas que por seguridad podés aplicar en tu cuenta de Twitter. De esta forma solo los usuarios que elijas tendrán la facilidad de contestar o compartir tus publicaciones. Es importante que recordés que en la actualidad se pueden hacer capturas de pantalla y estas pueden ser compartidas.

Contraseñas seguras: Es una recomendación que puede evitarte malos ratos. Es muy usual y constante que se haga la recomendación, pero hasta la fecha no es tomada con la seriedad que se debería, muchos usuarios continuan utilizando fechas de nacimiento, nombre de sus mascotas o números de celular como contraseña de sus redes sociales.

Hemos publicado en Literal: Cuida tus datos y tus fuentes: decálogo de seguridad digital para periodistas

Evita brindar datos personales: Recuerda que las redes sociales no son totalmente seguras, por lo tanto no publiques ninguna información confidencial, tampoco fotografías con las que puedan ubicar tu residencia, placa de vehículos, interior de tu casa, etcétera. 

Recuerda que las buenas prácticas en internet y la correcta utilización de los mecanismos de protección de las redes sociales pueden salvarte la vida y tu reputación social.