Una frase del prolífico escritor estadounidense Stephen King, condensa la importancia del párrafo como estructura principal de toda obra escrita: “Yo soy del parecer de que la unidad básica de la escritura es el párrafo, no la frase”.

Todo texto está constituido por un conjunto de párrafos, por eso si queremos escribir bien, la clave es aprender a redactar un buen párrafo ya que, siempre citando a King en su obra biográfica Mientras Escribo (On Writing): “(El párrafo) Es de donde arranca la coherencia, y donde las palabras tienen la oportunidad de ser algo más que meras palabras”.

El párrafo como ladrillo para construir mansiones

“La aceleración, suponiendo que en algún momento se produzca, ocurrirá a nivel de párrafo. Es un instrumento fantástico, flexible. Puede tener una palabra o durar varias páginas (…). Para escribir bien hay que aprender a usarlo bien”, revela el autor, cuyas obras son consideradas verdaderas leyendas del terror y el suspenso al ser adaptadas al cine.

Lea más de Literal: Decálogo de medidas de seguridad para periodistas en tiempos de represión

King compara el ejercicio de construir párrafos con los de construir viviendas: “Después de todo, los carpinteros no construyen monstruos, sino casas, tiendas y bancos; algunos con madera, tablón a tablón, y otros ladrillo a ladrillo. Tú engarzarás párrafos, construyéndolos con tu vocabulario y tus conocimientos de gramática y estilo básico. Mientras cepilles bien tus puertas, puedes construir lo que te dé la gana; si tienes la energía necesaria, hasta mansiones enteras”.

En este artículo de Literal-Periodismo Ciudadano te dejamos algunos consejos para construir párrafos sólidos con éxito.

 Antes de escribir se debe tener claro el objetivo del escrito, para redactar con base a este. Literal/ Pixabay

Español en Casa nos explica el párrafo

Para comenzar es necesario saber que “los párrafos permiten estructurar las oraciones y construir ensayos, críticas literarias, resúmenes, análisis críticos y textos de investigación académica. Si se estructuran correctamente permiten estructurar nuestra idea en torno a un objetivo en común: la idea principal”, explica la comunicadora y docente universitaria Laura Rodríguez Rojas, autora del canal de Youtube Español en Casa.

Tener amplio conocimiento del vocabulario, saber qué palabras usar y cómo colocarlas en la oración es la base de un buen párrafo.

También en Literal: Mejora tu capacidad de concentración a la hora de escribir

Para poder escribirlos se comienza por aprender a escribir oraciones. Es recomendable iniciar por la estructura básica de sujeto y predicado, el primero es de quien se habla en la oración y el segundo indica la acción realizada.

Reconocer y tener clara la idea principal

Leer y practicar la escritura de forma disciplinada, es el mejor ejercicio para aprender a estructurar oraciones y crear párrafos.

De acuerdo con Rodríguez, para “hacer un buen párrafo hay que identificar la idea principal y soportarla con las ideas secundarias. Es importante dar ejemplos concretos y garantizar la cohesión y la coherencia dentro del mismo”.

En un mismo párrafo solo puede existir una idea principal, las demás ideas deben ser un sustento para la central. Por estas razones es recomendable definir las ideas antes de comenzar a escribir, para no divagar y que el párrafo tenga la mayor claridad posible.

Hemos publicado en Literal: Cinco maestros de la literatura revelan sus secretos para escribir 

Cuidar la extensión

La extensión recomendada para un párrafo es de 4 a 10 líneas, sin embargo, no es recomendable que sean de gran extensión pues se corre el riesgo de desviar la idea central. Para los lectores es más sencillo y atractivo leer un párrafo corto y claro a uno extenso en el que se divague.

Al momento de escribir, la buena ortografía siempre será esencial. Todo párrafo inicia con letra mayúscula y termina con punto y aparte. Las palabras deben estar correctamente escritas, usar bien los puntos, comas, punto y coma, dos puntos, signos de admiración y demás signos ortográficos que dan sentido al texto.

Garantizar una buena ortografía en el párrafo, aporta significativamente a que el mensaje sea bien comprendido.

Le puede interesar de Literal: Cinco métodos que te permitirán desarrollar la memoria

Laura Rodríguez es además, periodista y docente. Literal/ Cortesía

Definir la función específica del párrafo

Todo escrito tiene un objetivo y tenerlo claro es un paso fundamental. Antes de escribir un párrafo debemos cuestionarnos el propósito del mismo, teniendo claridad de este podremos iniciar partiendo de la idea principal.

Hay párrafos específicos para colocar en la introducción, desarrollo y conclusión de un texto. El primero generalmente explica sobre qué tratará el escrito y nos va introduciendo en su contenido, los párrafos de desarrollo exponen las ideas principales del tema y los de conclusión retoman las ideas principales para hacer un resumen de los expuesto.

Lea más de Literal: Diez prejuicios y diez consejos para escribir mejor 

Algunos consejos claves para construir párrafos

Para finalizar te presentamos seis claves para lograr un buen párrafo según Rodríguez Rojas.

  1. Tener clara la idea principal y soportarla con ideas secundarias.
  2. Usar un organizador gráfico que ayude a visualizar las ideas.
  3. Dejar sangría de primera línea.
  4. Puntuar el párrafo adecuadamente.
  5. Colocar un título atractivo.
  6. Revisar ortografía y gramática.