Alianza y networking, dos palabras que se entrelazan para ayudarte a potenciar tu negocio o perfil profesional. En este artículo de Literal Periodismo Ciudadano te contamos de qué van estos dos conceptos y cómo aplicarlos.

Networking, es una palabra que cobró popularidad en los últimos años y se trata de crear una red de contactos con tus mismos intereses laborales o profesionales. Este puede dar paso a la creación de alianzas estratégicas entre individuos o empresas.

Para realizar alianzas estratégicas, es fundamental tener claro el objetivo a alcanzar y qué aporta cada parte al proyecto. Litera/ Pixabay

Crear una red de contactos

Para los expertos, el networking es clave en la vida laboral, pues te permite intercambiar además de contactos, oportunidades de empleo, estudio o negocio. En países como Estados Unidos hay eventos exclusivos para hacer networking.

Para crear una red de contacto laboral se recomienda aprovechar los eventos tanto formarles como informales y conversar sobre tu negocio o habilidades profesionales. El objetivo de esta red es que todas las partes involucradas logren obtener un beneficio a corto o largo plazo.

Por otro lado, el networking, tiene lugar también en las redes sociales al intercambiar información entre personas que tienen intereses similares, usando la descripción de las redes para hablar de su negocio, experiencia laboral o estudios.

Alianza estratégica, fruto del networking

Al crear una red sólida de contactos se puede alcanzar una alianza estratégica, esta se da cuando dos partes intercambian apoyo para obtener un bien colectivo. Las empresas pueden intercambiar capital, conocimiento, uso de infraestructura, mano de obra, prestigio y confiabilidad, entre otros elementos que contribuyan al crecimiento de ambos.

Tener una red de contactos facilita la creación de alianzas diversas. Se recomienda hacer alianza con empresas o individuos que muestren transparencia, debe haber claridad de los objetivos y beneficios que persigue cado uno para que la estrategia sea exitosa.

Hemos publicado en Literal: Administración del tiempo ¿por qué es importante?

 Crear un networking es el primer paso para lograr alianzas. Literal/ Pixabay

Dos estrategias esenciales para el periodismo emprendedor

Para los emprendimientos periodísticos, tener una red solida de contactos y crear alianzas estratégicas es esencial. Podemos partir de beneficios pequeños como compartir contactos de fuentes e incluso realizar trabajos colaborativos.

También en Literal: Cómo construir un buen párrafo para crear textos de calidad

Los emprendimientos en periodismo pocas veces tienen suficientes fondos para ampliar su cobertura territorial, además deben competir con los grandes medios ya posicionados, es entonces cuando las alianzas cobran importancia, pues al crear una colaboración entre emprendimientos periodísticos en diversos lugares, con distintos enfoques y características, el producto final puede ser más profundo y su alcance mayor.

En países como Nicaragua, donde el acceso a la información es casi nulo y los periodistas son perseguidos, las alianzas pueden ayudar a compartir fuentes y obtener una verificación más rápida de la información. Por otro lado, construye lazos de acompañamiento y solidaridad entre profesionales.