¿Por qué es importante que planifiques tu tiempo? ¿Eres consciente de cuántas horas tienes al día para estudiar, trabajar o presentar un proyecto? La proyección del tiempo es necesaria para alcanzar los objetivos que te has marcado, además de una buena productividad; en Literal Periodismo Ciudadano te enseñamos cómo puedes crear tu propio calendario para que aproveches al máximo las horas de estudio.

De acuerdo al Blog Educalive, un calendario de estudio o cronograma es “en el que quedan reflejadas todas las horas que tienes disponibles para estudiar y la asignación de esas horas al estudio y a las tareas que vas a llevar a cabo en cada asignatura”.

Tu calendario o cronograma debe regirse de acuerdo al tiempo real en que pretendes dedicarte a estudiar y de este modo distribuirlo proporcionadamente entre las materias.  Esto ayudará a que evites la sobrecarga de tareas, también reducirás los niveles de estrés y te dejará disponer de tiempo para otras actividades.

Hemos publicado en Literal: Google Actívate, la plataforma que te enseña sobre tecnología

La mala organización suele provocar una sensación de falta de tiempo para estudiar. Literal/ Pixabay

¿Listo? ¡Toma nota!

A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para realizar tu propio calendario de estudio:

  • Considera tus horas más óptimas para concentrarte y estudiar, ¿Eres una persona diurna o nocturna? Piensa cuándo es que estudias mejor.
  • Haz una lista de tus quehaceres diarios y establece las horas de estudio, es importante que anotes cada minuto.
  • Realiza primero las materias (tareas) más complicadas y luego las sencillas.
  • Marca objetivos, por ejemplo: comprender un tema difícil de clase.
  • Crea bloques de estudio y programa tiempo para descansos, para esto puedes apoyarte con la técnica de pomodoro, la cual consiste en hacer bloques de 25 minutos, al cumplirse tienes cinco minutos para descansar; cuando alcances cuatro pomodoros podrás hacer una pausa más larga de 15 a 20 minutos.
  • Compromete a seguir con tu calendario o cronograma

Tu calendario o cronograma puede ser semanal o mensual. También, puedes elegir hacerlo físico o digital, ahora las nuevas tecnologías nos brindan herramientas fáciles de utilizar para hacer estos calendarios.

También en Literal: ERRRE, un método para estudiar a profundidad y efectivamente


Un horario de estudio no tiene por qué ser solo para época de exámenes, la constancia es algo que debes practicar para tener éxito en tus calificaciones. Literal/ Gettyimages

Algunas herramientas que puedes utilizar

  • Google calendar: te recuerda tus clases, exámenes o reuniones y tienes la opción de crear alertas usando los recordatorios.
  • Goconqr: El calendario de Goconqr te permite crear un horario de estudio.
  • Agenda Escolar: Te permite crear un horario de clases y personalizarlo según tus necesidades. Además tiene una función de gestionar las distintas materias, las notas obtenidas y mantener un control del rendimiento.
  • Trello: te permite gestionar tareas de equipo, bloques de trabajo, calendario, etc.

Le puede interesar de Literal: Claves para construir mensajes efectivos en redes sociales

Recuerda cuando estudies no dedicar más de una hora y media seguida, de acuerdo a la plataforma Universia: “Cuando dedicas mucho tiempo a la misma sin haber descansado puedes saturarte y perder la capacidad de asimilar tanto como esperas”.