La pandemia mundial por Covid-19, que lleva más de un año, ha supuesto una serie de cambios en las formas de vivir, trabajar y estudiar para la mayoría de las personas. Uno de los retos más grandes ha sido adaptar la educación al mundo de la virtualidad. Por eso en Literal Periodismo Ciudadano te presentamos el proyecto español "Cartografía de la Educación Online".

Este proyecto explica a través de un mapa interactivo, cómo los docentes pueden potenciar sus clases, mantener la atención y la motivación de sus estudiantes.

Lea más de Literal: Clases Virtuales: los retos del aprendizaje en medio de la pandemia

Las autoras

La cartografía del diseño pedagógico de la educación en línea, es un material creado por las educadoras españolas Marta María García, Rocío Peláez y Teresa Sánchez, quienes actualmente cursan un máster en educación digital en la Universidad de Extremadura.

Esta iniciativa es producto de la asignatura "Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje", en la que se estudian las dimensiones y factores relevantes en el diseño de una acción formativa online.

Para ello, las autoras proponen una especie de recorrido por la educación en línea a través de cuatro puntos claves:

Mapa interactivo del proyecto Cartografía de la Educación Online. Literal/Captura de pantalla

1) Línea de prevención del abandono

En esta línea se aconsejan cuatro acciones:

● Motivación de los estudiantes hacia las tareas académicas, hace especial énfasis en el uso de herramientas digitales, el acompañamiento e interacción continua entre docentes y estudiantes.
● Carga de trabajo del estudiante, establece la importancia del uso de calendarios, la buena comunicación, al igual que la organización y coordinación.
● Organización temporal de la acción formativa, trata de conocer las necesidades de los alumnos, la correcta planificación de las clases, la adaptación de los tiempos y creación de espacio para mejorar.
● Acción tutorial y orientación académica, es la apertura de los espacios para dar seguimiento y acompañamientos a los procesos de trabajo del estudiantado.
● Prevención del abandono, esta última acción llama a hacer atractivos y claros los espacios virtuales, así como mantener la conexión de docentes a estudiantes.

Le puede interesar de Literal: Educación Virtual: Lo bueno y lo malo de esta modalidad de aprendizaje

2) Línea de fomento de la motivación

Está orientada a seis acciones fundamentales:

● Tensión, aborda sobre cómo disminuir la tensión de los estudiantes ante la virtualidad, a través de un correcto acompañamiento a lo largo del proceso educativo.
● Autonomía, en esta acción se brindan herramientas para la correcta gestión del aprendizaje y enseñanza. Está relacionada con la organización y el uso de herramientas para lograrlo dentro de los espacios en línea.
● Empeño, llama a los maestros a dedicar tiempo al proceso de enseñanza desde el inicio del curso, tratando de reconocer las particularidades de los grupos y el planteamiento de objetivos claros.
● Estímulo, este apartado hace énfasis en fomentar la motivación y la importancia de la retroalimentación, el reconocimiento y apoyo.
● Interactividad, es fundamental que las clases sean dinámicas, para esto es recomendable la implementación del trabajo colaborativo, una buena comunicación y el aprendizaje por medio de la acción.
● Clima, para esta acción se sugiere crear un ambiente cómodo, práctico y de constante interacción.

La realidad actual demanda que el sistema educativo se adapte eficientemente a la virtualidad. Literal/Pixabay

3) Línea de transmisión del conocimiento

Propone la aplicación conjunta y variada de seis elementos pedagógicos:

● Video-clases asincrónicas, como una alternativa en la que se exponga a los estudiantes el contenido, se evalúe el nivel de aprendizaje y se retroalimente.
● Macro actividades, para ampliar el aprendizaje y hacer converger el saber teórico y práctico a partir de múltiples recursos.
● Micro actividades, para dinamizar el aprendizaje y combinar la práctica reflexiva con una serie de acciones que permitan practicar, ensayar e interpretar el contenido.
● Video-clases sincrónicas, como un método para reforzar la interacción profesional, las relaciones socioemocionales y las interacciones personales en tiempo real.
● Apuntes del profesorado, que propone realizar una transposición didáctica en base a las características particulares de cada grupo de estudiantes y lograr un aprendizaje significativo.
● Contenidos externos con licencias copyleft, que apuesta a la accesibilidad y la colaboración para apoyar a la construcción e intercambio del aprendizaje significativo.

Hemos publicado en Literal: Pandemia provocó que 100 millones más de niños tengan dificultades para leer

4) Línea de evaluación para el aprendizaje

Está orientada a optimizar los procesos de evaluación de aprendizaje, por lo que propone algunas herramientas:

● Cuestionarios y pruebas objetivas, son un instrumento que permite medir y valorar el conocimiento o las aptitudes adquiridas por el estudiantado.
● Coevaluación, es una técnica que plantea una oportunidad para que el estudiantado establezca contacto con el proceso de aprendizaje de sus compañeros.
● Portafolio, promueve la creación de un espacio propio digital para el estudiantado con elementos evaluativos sobre el proceso de aprendizaje.
● Ejercicios de autoevaluación, mejoran el rendimiento académico y fomentan la autorregulación, la autoexigencia, la autonomía y el compromiso.
● Aplicación de conocimientos, trata de implementar simulaciones, estudios de casos y resolución de casos prácticos.
● Creación de productos, permite aplicar metodologías innovadoras para la creación de un prototipo con una aplicación real en la sociedad.
● Wikis y Blogs, son herramientas eficaces que permiten el desarrollo competencial de los estudiantes a la vez que se ejecutan actividades cooperativas de construcción de conocimiento.
● Rúbricas, son guías que miden con exactitud la evaluación del aprendizaje.