Actualmente, el periodismo en el mundo digital se enfrenta a un sinnúmero de desafíos contemporáneos. Uno de ellos es la desinformación que impera en el internet, las redes sociales y las plataformas virtuales. Por eso, en Literal Periodismo Ciudadano te presentamos el libro digital El periodismo ante la desinformación.

Editado y publicado en el marco del programa Ética periodística, el libro profundiza en las reflexiones y debates de expertos que participaron en seis actividades del Festival Gabo 2020.

Lea más de Literal: Consejos para mejorar el ejercicio periodístico

La desinformación tensiona la democracia

En esos encuentros virtuales se generaron espacios "para identificar, analizar y pensar posibles soluciones" de cara al problema que representa la desinformación para los medios de comunicación y periodistas.

El lanzamiento del libro se hizo acompañar de una nota de prensa en la que se explicó que a través de "charlas, clases magistrales, talleres y conferencias se abordó la complejidad de un fenómeno que existió desde siempre, pero que crece exponencialmente y adopta nuevos mecanismos para adaptarse en la era digital".

De esa forma, "los expertos invitados coincidieron en que detrás de las campañas de noticias falsas, engañosas o manipuladas, hay intereses económicos y políticos que, en muchos casos, tensionan la democracia y lesionan la convivencia entre las personas".

Lea también en Literal: Infodemia: claves para combatir la desinformación desde el periodismo

El periodismo ante la desinformación. Literal/Fundación Gabo

La misión del periodismo es educar a la ciudadanía

Asimismo, la Fundación Gabo agregó que los expertos pusieron en valor el rol del periodismo para investigar y exponer justamente los intereses y la operatoria detrás de estas campañas de desinformación.

A la vez que resaltaron la importancia de que los medios y los periodistas trabajen para construir una relación transparente y de calidad con sus audiencias.

Por último, los expertos señalaron la necesidad de educar a la ciudadanía para que adopten una actitud crítica durante el consumo de información en entornos digitales, y destacaron la urgencia de preguntarse si es factible instrumentar políticas de regulación o autorregulación de los medios sociales y plataformas.

Hemos publicado en Literal: Un manual para hacer periodismo sin plagio y con ética en Nicaragua

Una herramienta que explica el esqueleto de la desinformación

Así resultó 'El periodismo ante la desinformación' un "documento que compila las reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, así como los caminos que desde el periodismo se pueden recorrer para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas", detalla la nota de prensa.

Según la reseña de prensa, este libro explora algunas posibilidades y herramientas con las que cuenta el periodismo para investigar y combatir la desinformación.

Por eso, a través del libro cada lector puede acceder al conocimiento de "buenas prácticas, recursos y guías para investigar, estudiar y entender a fondo el sistema de la desinformación: qué es, de dónde sale, cómo circula, cómo funciona, quiénes están detrás, qué se busca con ella y qué puede hacer el periodismo en un mundo con tanta desinformación".

El libro está disponible para descargarse gratuitamente en la página web de la Fundación Gabo, gracias a la alianza con los grupos SURA y Bancolombia, así como la colaboración de las filiales de la Fundación Gabo en América Latina.