La llegada de los teléfonos celulares o smartphones junto al acceso a la red y funciones multimedia, ha logrado la inmediatez en las comunicaciones, lo que ha abierto paso a nuevas posibilidades, entre ellas al periodismo móvil o MOJO por sus siglas en inglés (Mobile Journalism); en Literal Periodismo Ciudadano te explicamos más de esta práctica de comunicación.

El periodismo móvil o MOJO, según la plataforma digital La Vanguardia es “el que puede realizarse con smartphones o con tabletas (…) crean las piezas periodísticas pensando en cómo pueden adaptarlas a varias plataformas o cómo pueden utilizar diferentes tipos de material audiovisual”.

Esta nueva manera de contar historias ha llegado para quedarse y ha favorecido la difusión de contenidos. Con el paso del tiempo los dispositivos móviles han mejorado la calidad del lente de la cámara y de sistemas, lo que ha facilitado el trabajo del comunicador.

“En los últimos años, la calidad del vídeo que puede obtenerse en el teléfono realmente ha mejorado: lo puedes ver cuando estás editando en el ordenador y no hay mucha diferencia entre lo que filmas con tu cámara y lo que has hecho con el smartphone”, expuso Dougal Shaw, periodista de la BBC.

Hemos publicado en Literal: Calificaciones altas: ¿son sinónimo de inteligencia?

Esta práctica garantiza un proceso de información más ágil e inmediata. Literal/ Pixabay

 Virtudes del periodismo móvil o MOJO

Esta práctica de comunicación hace posible un mayor alcance e interacción y otras ventajas como:

  • Facilita el acceso a las fuentes.
  • Mayor interacción con la audiencia.
  • Puede cubrir los hechos desde cualquier lugar a toda hora (como el uso de Facebook Live y Periscope).
  • Las historias se cuentan de una manera más rápida.
  • Los costos de producción son más bajos.
  • El móvil es multifuncional y versátil.

Sin embargo, también trae algunas limitaciones como el tiempo de vida de la batería del móvil o la capacidad de almacenamiento.

Puede leer de Literal: El periodismo ante la desinformación, un libro que propone soluciones

Según un análisis publicado por The Wall Street Journal, los teléfonos móviles se han convertido en la principal forma de acceso a Internet en países emergentes. Literal/ Pixabay

El papel del periodismo móvil o MOJO en Nicaragua

Carlos Morales Zapata, fotógrafo y periodista, explicó a Literal Periodismo Ciudadano que “ya un periodista no es solamente periodista, alguien que entrevista y escribe sino que también debe ser camarógrafo, debe ser fotógrafo, debe ser editor, debe ser community manager”, por lo que considera que la mejor herramienta para este trabajo es el teléfono celular.

“Con el periodismo móvil tenés ahí prácticamente todas las herramientas sin moverte”, comentó, asegurando que el móvil tiene una gran versatilidad que en ocasiones otro equipo carece.

“Por ejemplo en varias ocasiones he usado mi celular en lugar de la 'madre' cámara que es muy evidente y pues nada, un celular ya te hace disimular, ya pasas desapercibido en algunos lugares, diría que eso facilita muchas cosas”, expuso Morales Zapata.

El poder de lo digital

En cuanto al papel que ha jugado el periodismo móvil o MOJO en Nicaragua, Morales Zapata lo describe como “importantísimo (…) un ejemplo sencillo y perfecto el 2018, durante las protestas, todos los eventos (…) hubo muchas, pero muchas transmisiones en vivo, videos que se hicieron desde un teléfono celular”.

Explicó que esto propició a que ciudadanos, gente de civil, colaboraran de esa manera con los medios de comunicación. “Por ponerte un solo ejemplo, el 18 de abril (del 2018) hubo periodistas en la UCA cuando atacaron a eso de las 7:00 p. m. pero, también había gente grabando con sus celulares, periodistas grabando con sus celulares, haciendo transmisiones en vivo (cosa que sirvió como evidencia fundamental para los informes que hizo la CIDH)”.

“En suma, diría que el periodismo móvil jugó y sigue jugando un papel preponderante en cuanto a la información que pueda tener la sociedad nicaragüense”, expresó Morales Zapata.

También de Literal: Cartografía de la Educación Online: aprendizaje virtual para docentes

 El periodismo móvil o MOJO, según la plataforma digital La Vanguardia es “el que puede realizarse con smartphones o con tabletas. Literal/ Pixabay 

Herramientas de utilidad para los periodistas MOJO

  • Periscope, Facebook Live y Meerkat, para livestreaming.
  • Pro-Cam, para edición de fotografías.
  • Dropbox, Mail, puedes compartir archivos en la nube desde cualquier lugar.