Manejar y monitorear el intenso flujo de información en las redes sociales puede convertirse en un trabajo engorroso y estresante. Por fortuna, existen herramientas creadas a fin de facilitar esos procesos de planificación y medición. Y HootSuite es una de ellas.

Desde Literal Periodismo Ciudadano te presentamos HootSuite, una plataforma digital creada en 2008 por Ryan Holmes para ofrecer a las personas y organizaciones una herramienta destinada a la gestión de redes sociales..


Hootsuite es una herramienta portable que ordena la información de acuerdo a las necesidades de la marca en gestión. Literal/Pixabay

Una herramienta portable

Gracias a sus diversas ventas, en la actualidad, este sistema es uno de los más utilizados por Community Manager y empresas de marketing.

Una de esas ventajas es la portabilidad, dado que es una aplicación web y móvil con la que puedes trabajar en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, Instagram, YouTube y Foursquare.

Lea más de Literal: Claves para construir mensajes efectivos en redes sociales

Gestión colaborativa

Otro de los puntos a favor de HootSuite es la oferta de gestión colaborativa. De forma que diversas personas pueden trabajar conjuntamente en una misma cuenta.

Para Alejandra Pavón Ñurinda, content y community manager de una empresa de marketing, HootSuite "es una plataforma completa en sentidos de planificación y métricas", puesto que cuenta con diversas funciones de seguimiento y planificación a nivel interno y externo.

Sobre las funciones de seguimiento al equipo interno, Pavón resaltó que con HootSuite es posible "asignar una cuenta a alguien de tu equipo en específico para que gestione a esa marca y sus redes"; también se puede "dividir tareas: quién aprueba o no los post, o bien quién publica, quién programa, quién contesta mensajes, quién hace reportes de resultados, etc".

Desde ese punto de vista HootSuite es una plataforma flexible que se adapta a las diversas metodologías de trabajo.

Uno de los puntos a favor de HootSuite es la oferta de gestión colaborativa. Literal/Pixabay

Seguimiento externo

Por otro lado, sobre las funciones externas, Pavón señaló la herramienta de relación con el cliente, con el cual puedes contestar mensajes y comentarios directo desde HootSuite.

De acuerdo con la experta, "esta función es útil a nivel gerencial y a nivel de planificación, ya que te ayuda a medir el rendimiento de los community manager y cuan eficientes son al contestar mensajes o brindarles soluciones a los clientes".

Le puede interesar de Literal:  Usos y gratificaciones ¿se aplica esta teoría en las redes sociales?

Organización y visibilidad

"Esta herramienta te brinda visibilidad de lo que ocurre y va a ocurrir con las cuentas, te ayuda a organizarte mejor y también sirve para saber hasta cuándo tenés publicaciones y te da un norte de cuándo puedes empezar la siguiente bitácora de contenidos", comentó Pavón, experta en gestión de redes sociales.

Asimismo, Pavón explicó que entre los beneficios de usar HootSuite está la posibilidad de visibilizar los procesos de forma ordenada. Un ejemplo de ello es el "Calendario", donde puedes programar la publicación de contenido en una o varias cuentas de acuerdo a fechas y horarios.

Bajo esa misma lógica, Pavón mencionó la funcionalidad del "Tablero", en el que puedes visualizar por cuentas los post publicados, programados y en borrador.

Hootsuite permite programar un post en varias redes sociales de manera simultánea. Literal/Pixabay

Eficacia en la programación y en el análisis de datos

Agregó que otra razón por la que prefiere HootSuite es la eficacia, ya que puedes "programar un mismo post de una misma cuenta en varias redes sociales simultáneamente".

De igual forma, Pavón señaló que HootSuite posee analíticas adaptables al usuario, o sea que puedes decir cómo ver las gráficas y qué datos querés saber en específico.

También brinda la posibilidad de descargar esos datos en formato Excel, Powerpoint o PDF y ofrece la oportunidad de escoger qué métricas incluir o no en los reportes.

Como es de esperar, Pavón dijo que el programa solo lanza datos ordenados, el especialista es quien debe analizar los datos y correlacionarlos con otros para obtener un reporte como tal.

Hemos publicado en Literal:  12 herramientas para estar al día con las tendencia en la redes sociales  12 herramientas para estar al día con las tendencia en la redes sociales 

Las desventajas

Finalmente, la experta comentó que estas funcionalidades solo puedes encontrarlas en un el plan superior (de paga), dado que en el plan básico las métricas son pobres y provee las mismas opciones que cualquier otro programa de gestión.

Igualmente comentó que la "experiencia de usuario es algo tediosa" ya que al inicio cuesta mucho entender cómo funciona, "no es nada amigable o intuitiva, la curva de aprendizaje es bastante lenta", añadió Pavón.

Por último, recalcó que si bien es una plataforma completa, "el precio no es muy competitivo, ya que podrías contratar dos herramientas, una para planeación y una para métrica y te sale más barato".