ProtonMail es un proveedor de servicios de mensajería como Gmail y Outlook pero con la diferencia de que se enfoca en la privacidad de los correos de los usuarios. Posee cifrado de extremo a extremo para los correos que envías y recibes haciendo imposible que se filtren estos mensajes.

La ventaja de este servidor es que no posee de ninguna manera acceso o “llave” a tus correos, por lo que no podrán leer tu información. Es una aplicación de código libre, por lo que usuarios más experimentados pueden leer el código fuente de la aplicación para verificar que estas características son ciertas y no hay nada oculto.

Hay servicios de mensajería de correo que no son de código libre. Tal es el caso de Gmail que recolecta cierta información de la actividad del usuario, al igual que todos los servicios que se traducen en una experiencia de anuncios más personalizadas por parte de empresas de terceros.

Lea de Literal: Comparte sin temor: conoce sobre las licencias Creative Commons

ProtonMail es un servicio totalmente seguro debido a su cifrado de extremo a extremo. Literal/Pixabay

Variedad de aplicaciones

La única ventaja de Gmail es su gran variedad de aplicaciones e incorporación con otros servicios de Google pero que también se traduce en menos privacidad. Si bien ProtonMail es mejor que Gmail en términos de seguridad y privacidad, este solo ofrece 500 MB gratuitos de almacenamiento en comparación con los 15 GB gratuitos que ofrece Google, para servicios como Google Photos, Google Drive y Gmail.

ProtonMail tampoco posee complementos como google calendar, google assistant, entre otras aplicaciones interesantes que ofrece Google

Se estima que ProtonMail tiene alrededor de 25 millones de usuarios registrados hasta 2020. Literal/Pixabay

Aun así, vale la pena explorar las ventanas que ofrece ProtonMail a Gmail en términos de seguridad y privacidad, según el sitio web androidphoria:

ProtonMail cifra los correos: Aunque Gmail tiene método de cifrado, no es tan seguro como el cifrado de extremo a extremo que ofrece ProtonMail. Este servicio realiza el cifrado desde tu propio dispositivo y luego los envía a sus servidores. De esta manera es imposible que se averigüen o filtren los correos.

Es un servicio de código abierto: Para que los usuarios de este servicio se sientan más cómodos, el código fuente de ProtonMail está disponible en Github para que cualquiera pueda mejorarlo, modificarlo o revisarlo. Así, te podés dar cuenta de que este servicio es transparente y que no te están engañando.

Además de Literal: Trucos y consejos para usar Signal sin extrañar a WhatsApp

Ofrece Anonimato: Este servicio te permite originar un correo electrónico sin tener que ofrecer datos personales. Tampoco queda registrado las direcciones IP de tu conexión; es decir, no examinan tu localización.

No comparte tus datos con terceros: ProtonMail no posee aplicaciones extras; por lo tanto, este servicio no comparte tus datos. Podes estar seguro de que tus correos electrónicos no van a ser usados para enseñarte publicidad en otros servicios.