Una de las tareas más engorrosas del periodismo es desgrabar los audios de una entrevista que duró una hora, porque seguramente gastará las próximas cuatro tratando de procesar y transcribir la información. 

Seguro también le habrá pasado, en más de una ocasión, que luego de asistir a una conferencia de prensa debe correr para extraer las declaraciones principales, más aún cuando se trata de una noticia de última hora y a sus hombros se carga la presión del tiempo corriendo.

Por suerte, el internet y la tecnología han facilitado el quehacer periodístico, así que en Literal - Periodismo Ciudadano retomamos Pinpoint, una herramienta de investigación de Google que además de ayudarle a explorar y analizar grandes colecciones de documentos, le permitirá ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo.

Pinpoint es una herramienta multifuncional que está disponible en la plataforma de Google, Journalist Studio y gracias a la inteligencia artificial facilita la obtención de datos de personas, organizaciones y lugares más buscados. Ello considerando que cuenta con un reconocimiento óptico de caracteres y las tecnologías de voz a texto.

Lea más de Literal: Pinpoit, la herramienta de Google para periodistas que ofrece un universo de información verificada

Desgrabar audios

Una de las nuevas funcionalidades que ofrece esta herramienta es la transcripción de archivos de audio de manera automatizada. De forma que puede convertir grabaciones de audio de entrevistas, discursos o reuniones en archivos de texto con capacidad de búsqueda.

Además, con Pinpoint puede extraer citas de las notas de la reunión y saltar a posiciones exactas en la pista de audio.

Por otro lado, Pinpoint transcribe audio para los siguientes idiomas hablados: español, inglés (dialectos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia), francés, alemán, italiano, polaco, portugues, ruso, holandés y hebreo.

En Pipoint los archivos de audio no tienen límite de tamaño, sino más bien un límite de duración de hasta dos horas. Literal/Pixabay

Trabaja con múltiples formatos

Asimismo, Pinpoint permite trabajar con un diversos formatos. Actualmente admite archivos .MP3, .MP4, .M4A, .WAV, .FLAC, .WMA, .AAC, .RA, .RAM, .AIF, .AIFF. Los cuales pueden cargarse directamente desde su computadora o Google Drive. 

Cabe destacar que puede subir archivos de audio de hasta aproximadamente dos horas. Aunque es posible que la transcripción no represente con precisión el audio, si la parte hablada no es fácilmente identificable, por lo que tendrás que leer la transcripción para asegurarte que todo esté en orden.

Le puede interesar de Literal: 5 características de ProtonMail que superan a Gmail

Descarga las transcripciones

Finalemte, Pinpoint convierte los archivos de audios en nuevos PDF, donde encontrará la transcripción convertida. Cuando abra este archivo en Pinpoint, también podrá escuchar el archivo de audio original. 

Y por si fuera poco, con esta herramienta puede descargar la transcripción haciendo clic en "Descargar transcripción" en el menú en la esquina superior derecha de la página.