¿Has escuchado alguno? Los audiolibros surgieron gracias a la tecnología y se trata de una renovada forma de “lectura rápida” y cómoda que está ganando popularidad; solo necesitas tú móvil u otro sistema de audio donde puedas reproducirlo y ¡listo!

La era digital ha revolucionado varios aspectos de la vida cotidiana, entre ellos la manera de consumir libros sin tocar el papel.

En Literal Periodismo Ciudadano te explicamos sobre este fenómeno digital.

Hoy en día es posible que tengas un libro en tu celular o tablet y solo tengas que deslizar con tu dedo para pasar a la siguiente página. Ahora, como si fuera una canción puedes aprovechar tu tiempo escuchando un audiolibro.

Le puede interesar de Literal: SEO: un proceso para aumentar la visibilidad de sitios web

Los audiolibros estimulan la imaginación el timbre de voz y entonación del narrador puede darle un matiz especial a la historia. Literal/Pixabay

Virtudes de los audiolibros

Según la RAE, un audiolibro es una “grabación sonora del texto de un libro”. La voz que narra la historia puede ser generada por una computadora o por una persona; también, puedes escoger entre escuchar voz femenina o masculina, un tono y timbre específico o idioma de preferencia.

Por otra parte, se hacen audios de libros ya existentes, aunque también están los que han sido creados justamente para ser difundidos en esa presentación.

Una de las ventajas que tienen los audiolibros es que ahorramos tiempo, puedes escucharlo cuando tienes momentos de ocio, haces tareas, ejercicio, entre otras actividades. También, te ayudan a hacer más amena la espera cuando viajas o esperas turno en algún lugar.

Además, es una gran oportunidad para las personas con discapacidad visual ya que pueden disfrutar de una infinidad de libros a través de este formato. 

Bibliotecas de audiolibros

Audiolibros

Una de las apps más destacadas para escuchar libros de audio en Android, cuenta con una amplia biblioteca que tiene disponible más de 24.000 audiolibros gratuitos.

Storytel

Esta es otra app para escuchar audiolibros en tu teléfono Android. Puedes usar Storytel en modo “sin conexión”, así ahorrarás tus datos; además, te permite añadir notas y marcadores personalizados.

Libri

Libri, es una aplicación que se especializa en los clásicos de la literatura disponibles en el dominio público. Cuenta con más de 14,000 audiolibros gratuitos y puedes controlar la velocidad de reproducción, así como hacer búsquedas por autor y nombre de la obra.

Lea además: Comparte sin temor: conoce sobre las licencias Creative Commons

Antes de que los audiolibros estuvieran disponibles digitalmente, se vendían en forma física en cintas de cassette y discos de vinil. Literal/ Pixabay

Google Play Books

Es una alternativa de google donde puedes acceder a un enorme catálogo de libros y audiolibros mediante pago único. Puedes acceder a ella mediante cualquier dispositivo donde tengas configurada tu cuenta de Google.

Spotify

Aunque se lanzó principalmente como una forma de escuchar música, también puedes encontrar audiolibros de obras clásicas de dominio público y originales. Solo busca el nombre de la novela o del narrador.

Otra alternativa

Alejandro Cruz Barrios, estudiante de Comunicación de la Universidad Centroamericana (Uca), comenzó a escuchar audiolibros a los 16 años de edad y comenta que es “una buena forma de adentrarte en un libro y más cuando es narrado por el mismo escritor”.

Cruz Barrios, encontró ventaja en los audiolibros ya que a veces “leer tanto o leer en movimiento cansaba la vista”.

Por otro lado, considera que es una buena opción para las personas que “no tienen el hábito de lectura, es una buena herramienta para introducirlos en la literatura”.

En la era moderna encontramos un abanico de posibilidades (entre ellas los audiolibros) para experimentar con nuevos formatos de aprendizaje.